Anunciaron refuerzo con agentes federales por la violencia en Rosario

El Gobierno provincial acordó la llegada de personal adicional frente al incremento de homicidios y balaceras.

Los agentes de la FRI fueron presentados a principios de agosto. (@minseg)
Los agentes de la FRI fueron presentados a principios de agosto. (@minseg)

Con un promedio de casi un homicidio por día este mes, el Gobierno de Santa Fe anunció este jueves la llegada de más agentes federales a Rosario. La iniciativa surge a partir de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla trabajar desde la semana que viene con un nuevo equipo de personal especializado.

La cartera que conduce Sabina Frederic colaborará a pedido de la Casa Gris a través del despliegue de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI). Desde el Ejecutivo provincial explicaron que realizarán intervenciones focalizadas y no habrá patrullajes aleatorios sino en horarios y lugares determinados por el mapeo de los hechos violentos.

Los efectivos pertenecientes a la Policía Federal Argentina (PFA) fueron seleccionados y presentados a principios de agosto. La creación de este grupo apuntaba a apoyar y complementar la tarea de fuerzas provinciales en todo el país cuando los gobernadores así lo requieran. En este caso, el secretario de Seguridad Pública santafesino Germán Montenegro adelantó que el objetivo es ponerle coto a los "tiroteos y la violencia vinculada al narcotráfico".

El funcionario ponderó que se trata de "un nuevo tipo de intervención" y señaló que durante la mañana trabajaron junto a la cúpula de la Unidad Regional II para terminar de definir el número de efectivos y los lugares donde se realizarán los operativos. "La policía está muy exigida porque esto converge con la situación del Covid. Estamos volcando los recursos de manera inteligente, no es al voleo", subrayó.

Por otra parte, este jueves se publicó el reporte diario del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. De acuerdo a los datos oficiales, en lo que va del año se registraron 151 homicidios en el departamento Rosario y 22 de ellos este mes.