Bares y restaurantes ya pueden pedir permiso para poner mesas al aire libre

Las solicitudes se analizarán "caso por caso", dijo el municipio.

Empresarios gastronómicos piden extender el margen horario de funcionamiento. (Vía Rosario)
Empresarios gastronómicos piden extender el margen horario de funcionamiento. (Vía Rosario)

Desde este lunes los bares y restaurantes de Rosario podrán comenzar a gestionar los permisos para colocar mesas en espacios al aire libre -cocheras, veredas, canteros centrales-, para compensar así el 30% de ocupación permitida dentro de los locales.

La intendencia analizará caso por caso y habilitará los permisos siempre que sea posible cumplir con la distancia requerida entre mesas, que podrán tener hasta cuatro personas en cada una.

La Municipalidad de Rosario rehabilitó el servicio para clientes dentro de bares y restaurantes durante la pandemia de coronavirus. (@mauroyasprizza)
La Municipalidad de Rosario rehabilitó el servicio para clientes dentro de bares y restaurantes durante la pandemia de coronavirus. (@mauroyasprizza)

"No vamos a generar patios de comida al aire libre, ni una megapeatonalización", aclaró el secretario de la Producción, Sebastián Chale.

Las solicitudes de los locales deberán ingresarse en la página web del municipio para ser evaluadas y, de aprobarse, quedarán habilitados a ocupar estos espacios durante el fin de semana.

"Debemos encontrar alternativas para que se pueda trabajar con cierta lógica y cumpliendo los protocolos. El mejor antídoto para todo esto, es buscar opciones", indicó por su parte el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano.

Para la ocupación de las veredas linderas, los locales deberán contar con la autorización de los vecinos involucrados.

"A partir de este lunes se podrán hacer los trámites online para facilitar al sector. Se están evaluando varias alternativas para darle lugar al aire libre, pero para los fines de semana, para no tener riesgo urbanístico. La compensación al aire libre siempre debe ser sobre lugares disponibles y con el aval del municipio", agregó Mellano.

También se incluyó en la agenda el tema sobre encender o no los aires acondicionados dentro de los locales. SI bien está contraindicado por protocolo del Covid-19, Mellano adelantó que se podrán poner en funcionamiento con las puertas abiertas.

Estacionamiento

Este lunes también comienzan a regir los carriles exclusivos y el estacionamiento medido que se habían suspendido al comienzo de la pandemia.

Los carriles exclusivos volverán a funcionar los días hábiles de 7 a 21 en San Lorenzo de Moreno a Laprida, Laprida de San Lorenzo a avenida Pellegrini, Santa Fe de Maipú a Cafferata, Maipú de Santa Fe a Pellegrini, por Córdoba de Oroño a Cafferata.

En cuanto al estacionamiento medido, abarca parte del área entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. El sistema de alquiler de boxes, mientras, rige de lunes a viernes, de 9 a 20, sábados y medio feriados de 9 a 12.