Fernández lanzó el plan Detectar Federal en Rosario: "Permitirá multiplicar por tres la capacidad de testeos"

El presidente anunció un nuevo esquema operativo con test rápidos para abordar la pandemia de coronavirus.

El rafaelino recibió al jefe de Estado a fines de agosto en Puerto General San Martín. (@omarperotti)
El rafaelino recibió al jefe de Estado a fines de agosto en Puerto General San Martín. (@omarperotti)

A un mes de su última visita oficial a la provincia, el presidente Alberto Fernández llegó este martes a Rosario y anunció la puesta en marcha del plan Detectar Federal, que permitirá triplicar los tests diarios de coronavirus en todo el país.

Al encabezar el acto, el mandatario insistió con que hasta ahora "el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservar" la transmisión del virus.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador santafesino, Omar Perotti, el jefe de Estado recorrió un centro de aislamiento municipal para enfermos de coronavirus y reflexionó: "Si miramos lo que pasaba hace dos meses, el 93 por ciento de casos ocurría en el AMBA y ahora el 65 por ciento de los casos ocurre en el interior del país".

Fernández remarcó que su Gobierno invirtió más de $10 mil millones en dar condiciones sanitarias en todo el país frente a la pandemia de coronavirus y eso garantizó que "ningún argentino" se quedara sin asistencia.

"El plan Detectar Federal nos permite multiplicar por tres el testeo que teníamos y esto nos va a dar mucha tranquilidad porque nos va a permitir detectar al contagiado, aislarlo y que no siga circulando", graficó.

Fernández viajó en helicóptero hasta las instalaciones en el Parque de la Independencia y aterrizó pasadas las 12.45. En medio de los preparativos, afuera se inició una importante manifestación para pedir la sanción de una ley que proteja a los humedales debido a los incendios en el Delta del Paraná.

Sobre los incendios, el jefe de Estado dijo que hay que ser "inflexibles penal y judicialmente con quienes propician quemas" y producen daños "en el medio ambiente y en la vida".

Durante la actividad se brindaron detalles sobre la implementación de una nueva prueba que permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico en las provincias. La estrategia de las autoridades sanitarias consiste en priorizar zonas de alta transmisión comunitaria.

Rosario está dentro de esa definición y este lunes incluso registró la máxima cantidad de muertes en un mismo día debido a la pandemia. Ahora el Gobierno de Santa Fe picó en punta para adoptar un test de coronavirus que será destinado a casos sospechosos de coronavirus hasta el séptimo día del inicio de los síntomas. El examen de la muestra mediante hisopado permite obtener el resultado en 15 minutos.

Según el Ministerio de Salud, el plan "Detectar" es un dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en territorio argentino. Se implementa para buscar en una zona determinada, casa por casa, a los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19, mediante testeos rápidos (PCR).