La Justicia ordenó medidas de prueba por los incendios en las islas

Se buscan asegurar elementos que puedan probar dónde se producen las quemas y quiénes son sus responsables.

La Justicia ordenó medidas de prueba por los incendios en las islas
La Justicia ordenó medidas de prueba por los incendios en las islas

La jueza Jorgelina Entrocasi del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual N° 2 de Rosario, ordenó asegurar medidas de prueba en la causa por las quemas intencionales y permanentes en los humedales del Delta del río Paraná.

Para eso hizo lugar a la presentación de la fiscal extrapenal María Laura Martínez, con el fin de dar con información de la Dirección General de Catastro de Entre Ríos, de la Municipalidad de Victoria y de la de Granadero Baigorria. Lo que se busca es determinar cuáles son los inmuebles que integran el territorio insular del departamento de Victoria y quiénes son sus titulares registrales.

Esto se contrastará con las pruebas periciales, para determinar cuáles son los terrenos donde se detectó o denunció la presencia de fuego. En virtud de esto, se solicitó librar comunicaciones con el Juzgado federal de Paraná interviniente, al Ministerio de Ambiente de Santa Fe y de Entre Ríos, al comité de emergencia creado por la Corte Suprema y al Observatorio Ambiental de la UNR.

Por otro lado, la Multisectorial por los Humedales convocó para este sábado a un nuevo corte del puente Rosario-Victoria, para visibilizar los incendios que ocurren desde hace siete meses en las islas del Paraná y que han denunciado como "un ecocidio jamás visto en la región".