Convocan protesta en Rosario por el femicidio de Florencia Gómez en San Jorge

Este martes hubo una conmovedora marcha previa a la despedida de la militante asesinada en el departamento San Martín.

Familiares y amigos se desconcentraron luego de llegar hasta la sala velatoria local. (@marcodruetta.ph)
Familiares y amigos se desconcentraron luego de llegar hasta la sala velatoria local. (@marcodruetta.ph)

El día después del femicidio que sacudió a la ciudad y rebasó las fronteras de la provincia, San Jorge se convirtió en el escenario de una importante marcha para pedir justicia por María Florencia Gómez Pouillastrou. Luego del velatorio, convocaron a otra manifestación en Rosario para exigir el esclarecimiento del caso.

El encuentro comenzó este martes pasadas a última hora de la tarde con la concentración de cientos de personas en Plaza San Martín. El concejal Lisandro Schiozzi estuvo presente durante la movilización por el asesinato de su expareja y también asistió Ivana Estéfano, dirigente de la Federación Juvenil Comunista.

View this post on Instagram

No es otra más Te van a decir que otra vez y que una más. Van a lamentar el número, y a convertirla en estadística. Van a publicar que "de nuevo", "nuevamente" y "otra vez". Los mismos de siempre van a interpelar su vida, su ropa y si intimidad, en un circo y en un círculo que quieren hacer creer que no tiene fin, para que resignes, para que llores, pero en tu casa, para que te enojes, pero con mesura, para que rompas un plato, pero nunca un patrullero. No los dejes. No le hagas el juego a los que te quieren enojada, pero no tanto, dolorida, pero inmóvil, lo suficientemente interesada para comprar el diario, pero no para salir a la calle a hacer escuchar tu rabia. Anahí no fue una más. Araceli no fue una más. Pamela Tabares no fue una más. Giuliana no fue una más. Isabel no fue una más. Mariela no fue una más. Micaela no fue una más. Evelyn Rojas no fue una más. Florencia Gómez no fue una más. Cada una de ellas fue única, sigue siendo única, cada una de ellas es vos, yo, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amantes, nuestras amigas, nuestra manada. No son un número ni otra más ni una vez más, que naturaliza los femicidios y nos acostumbra a ser víctimas. No son una anécdota, ni un titular, ni una foto más, ni un nombre más. Ni los dejes acostumbrarnos a morir para vender diarios ni para llenar estadísticas. No los dejes hacernos creer que, muertas o vivas, valemos menos que una pared. Texto de Cecilia Solá. Desde Las Chuecas le agradecemos a @marcodruetta.ph por las emocionantes fotos que capturó esta tarde en la marcha por Florencia. #justiciaporflorencia

A post shared by Las Chuecas ♀️ (@laschuecas2017) on

"Florencia Gómez no fue una más. Cada una de ellas fue única, sigue siendo única, cada una de ellas es vos, yo, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amantes, nuestras amigas, nuestra manada", reza el mensaje que difundió la agrupación Las Chuecas en San Jorge. Desde la organización que integraba la mujer de 35 años reclamaron: "No los dejes hacernos creer que, muertas o vivas, valemos menos que una pared".

Luego de la despedida a la militante feminista, este miércoles a las 18 convocaron a una protesta en la Plaza San Martín de Rosario bajo cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. Una hora más tarde está prevista otra acción similar en Carlos Pellegrini, el pueblo donde nació la víctima.

Fotografía: Marco Druetta.