Condenan a prisión perpetua a un joven por el femicidio de su pareja

Matías Ricardo Ramírez fue sentenciado por el brutal crimen de Sabrina Vallejos, a quien vecinos aseguran que tenía encerrada en su casa.

Piden prisión perpetua para el acusado de asesinar a Sabrina Vallejos (Archivo)
Piden prisión perpetua para el acusado de asesinar a Sabrina Vallejos (Archivo)

Un joven de 21 años fue condenado este martes por la Justicia rosarina a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja, ocurrido en noviembre de 2017 en la vivienda que ambos compartían.

Un tribunal penal integrado por los jueces Héctor Núnez Cartelle, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena, sentenció a Matías Ricardo Ramírez (21) a la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado de su pareja, Sabrina Vallejos.

La misma pena dictada en la sentencia es la que había solicitado al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, la fiscal Marisol Fabbro.

Centro de Justicia Penal de Rosario. (Street View)
Centro de Justicia Penal de Rosario. (Street View)

Vallejos fue encontrada asesinada en la casa que compartía con su pareja, en bulevar Avellaneda al 4300, el 6 de noviembre de 2017. Según el informe de autopsia, la mujer sufrió heridas producidas con un cuchillo de cocina, tenía "traumatismos graves" en la cabeza y signos de intento de ahorcamiento.

La fiscal Fabbro responsabilizó a Ramírez de asesinar a su pareja en "un contexto de violencia de género", por lo que lo acusó de homicidio calificado por femicidio. De acuerdo a la investigación, testigos señalaron que se habían registrado "discusiones entre ambos" miembros de la pareja y agresiones físicas hacia la mujer antes del crimen.

Crimen de Sabrina Vallejos
Crimen de Sabrina Vallejos

Ambos habían ido a vivir a esa casa, en un pasillo de bulevar Avellaneda, tres meses antes del homicidio. La fiscal pudo determinar que la noche anterior al asesinato, Ramírez había "prohibido salir de la vivienda" a su pareja, un modo de disponer de su libertad ambulatoria. Vecinos testimoniaron que el joven golpeaba a la chica y que "la tenía encerrada".

Tras el ataque, el cuerpo de la joven quedó en el baño de la casa y Ramírez salió gritando a la calle pidiendo a los vecinos que llamaran a la central de emergencias 911 porque Sabrina había "intentado suicidarse" colgándose de una sábana, lo que fue luego desestimado por los peritos forenses. Con esos elementos de prueba, el tribunal rosarino condenó a Ramírez a prisión perpetua por el femicidio de su pareja.