Preocupación de inquilinos que denuncian cobro abusivo de gastos extraordinarios de expensas

Además hay preocupación por lo valores de los contratos para 2018. Conocé los valores que se están manejando.

Hay preocupación de los inquilinos por los altos costos de las expensas. (Archivo)
Hay preocupación de los inquilinos por los altos costos de las expensas. (Archivo)

Este lunes 2 de octubre se conmemora el Día del Inquilino y desde el Centro de Estudios Concejalía Popular denunciaron la situación que deben atravesar quienes alquilan en Rosario según un relevamiento realizado en los últimos meses.

Un aspecto que resaltaron con preocupación es el pago de expensas que se ajustó en un 50 a 70 por ciento según la comparación interanual. "Hay una alarma por lo que se está cobrando en materia de gastos centrales donde las subas se combinan con la indexación de los alquileres y se transforma en una erogación muy difícil de afrontar para el bolsillo del inquilino", dijo Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular, en contacto con Vía Rosario.

"Estamos detectando casos donde por contrato se establece que los gastos extraordinarios de expensas se lo están haciendo pagar al inquilino, incluso en ocasiones donde no hay una cláusula contractual vigente, las inmobiliarias intentan que quien alquila pague por los ítems extra que vienen detallados en el resumen", añadió D'Orazio.

Desde la entidad que representa a los inquilinos informaron además que existen "subas acumuladas en un 20 por ciento para uno y dos dormitorios". "Hablamos de mil pesos más respecto del alquiler de diciembre de 2016", dijo el representante de la Concejalía Popular.

"Ya estamos viendo restricciones anticipadas e incumplimientos de contratos debido a que los número superan al inflación acumulada y los montos establecidos en paritarias", sumó.

Respecto de los contratos que se vienen para el año 2018, desde la Concejalía Popular adelantaron que se están cerrando indexaciones con un 30 por ciento de aumento "o más". "Son cifras pro encima de las proyecciones inflacionarias y paritarias que está haciendo la Nación", puntualizó D'Orazio.

Desde la entidad mencionaron también sobre la escasa de oferta de unidades de dos dormitorios dentro de los bulevares, hecho que termina encareciendo los montos de los pocos departamentos disponibles en el mercado de alquileres. "Hoy hacer un contrato por un dos dormitorios en el microcentro demanda 7.600 pesos mensuales", dijo.

"Si ha crecido la oferta de monoambientes y unidades de una habitación, una opción que representa par el propietario menos gastos de mantenimiento y mejor rentabilidad. Vemos como juega claramente el interés especulativo por sobre la necesidad de los vecinos", remató.