Una jueza contempló un caso de "violencia económica" y un hombre deberá indemnizar a su ex

En un fallo inédito, la magistrada entendió que el sujeto mantuvo una posición dominante y deberá pagar un resarcimiento.

La jueza estableció un plazo de tres días para que el sujeto abone cerca de 80 mil pesos.
La jueza estableció un plazo de tres días para que el sujeto abone cerca de 80 mil pesos.

En un fallo inédito en la ciudad de Rosario, un hombre deberá pagarle 80 mil pesos a su ex mujer en concepto de una tutela anticipada por haber ocultado su patrimonio. La resolución estuvo a cargo de la jueza del Tribunal de Familia Nº 7 Valeria Víttori.

Según Rosario3, la jueza entendió que el sujeto ejerció "violencia económica" tras el divorcio, que ocurrió hace tres años, mientras se tramita la división de bienes. El hombre también tiene una prohibición de acercamiento a la mujer.

La víctima se separó de Cristian Diego M., un productor agropecuario de Álvarez, tras 25 años de matrimonio en junio de 2012. Según consta en la denuncia, no percibe cuota alimentaria por las dos hijas de la pareja, no tiene trabajo formal ni aportes a la seguridad social, no cuenta con obra social, está privada de todos los bienes que le corresponden y su salud está "afectada como consecuencia de la angustia que le producen los procesos judiciales".

Según la víctima, la administración y disposición de los bienes estaba en manos del hombre, algo que por la jueza fue considerado como "ejercicio de violencia económica". La magistrada interpretó que Carlos M. tomó las decisiones con el onjetivo de evitar que la mujer tenga injerencia en la administración y disposición de lo que le corresponde.

En la denuncia también está estipulado que el individuo no se presentó a las audiencias fijadas por la Justicia, que inscribió bienes a nombre de terceras personas con el fin de perjudicar el patrimonio de su ex esposa.

La mujer padece un cuadro de agorafobia y crisis de ansiedad, situación que fue ligada por su defensa a la situación vivida por la separación con su ex marido.

La letrada de la víctima, con el propósito de proteger sus derechos, secuestró cereal de dos silos de acopio que el demandado utilizó desde el 2013, año en el que se comenzó a tramitar la liquidación de bienes, hasta la actualidad. La abogada precisó que además que el hombre tiene más silos de acopio de cereal en lugares no declarados y de difícil acreditación. Señalaron que se trata de un ocultamiento del hombre de elementos que corresponden a su ex esposa.

Esta cuestión fue considerada por la magistrada como "ocultamiento del patrimonio real, específicamente del cereal acopiado, accionar teñido de ostensible mala fe". En consecuencia, la jueza Vittori consideró advirtió "una posición dominante, una relación desigual de poder por parte" del hombre con respecto de su ex esposa, "la cual afecta su integridad física y económica-patrimonial".

Finalmente, la jueza determinó que por las declaraciones del hombre "se desprende una visión de mujer estereotipada que restringe su libertad, su capacidad, su desarrollo, cercenando el derecho de toda mujer a elegir libremente y tener una vida digna de acuerdo con sus principios y valores".

Por este motivo, estableció un plazo de tres dias para que el hombre abone a su ex esposa una suma estimada en 78 mil pesos en concepto de tutela anticipada de bienes de la comunidad, correspondiente a la mitad de los cereales incautados por la defensa.