Serrat criticó al gobierno español y catalán en su discurso luego de recibir el título Doctor Honoris Causa

Las primeras palabras del artistas fueron en referencia al conflicto que se vive en Cataluña luego del referéndum.

El catalán aprovechó su discurso para manifestar su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Cataluña a raíz del referéndum
El catalán aprovechó su discurso para manifestar su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Cataluña a raíz del referéndum

Este sábado el cantautor Joan Manuel Serrat recibió por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el título Doctor Honoris Causa y aprovechó su discurso para manifestar su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Cataluña a raíz del referéndum.

Luego de que se le hiciera entrega del mencionado título y se lo nombrara visitante ilustre de la ciudad, los amigos de Roberto Fontanarrosa, por quien profesa un cariño entrañable, le obsequiaron uno de los lápices con los que el "Negro" dibujaba.

"Quiero agradecer la carga de emociones que me llegan en forma de recuerdos imágenes palabras voces idas y muy especialmente estos recuerdos táctiles que los ´galanes´ se han ocupado de recopilar para mí", mencionó al inicio de su discurso.

Dicho esto, el artista admitió que le sería imposible bajarse del escenario del Teatro La Comedia sin hablar de la situación que atraviesa su país.

"Como sin duda ustedes saben, de un tiempo a esta parte en Cataluña estamos viviendo un resurgimiento del fenómeno independentista. Un conflicto que nunca ha sido bien resuelto", mencionó introduciendo su descargo.

"Aprobaron la elección ´a la brava´ y a eso el gobierno español respondió echando gasolina al fuego. Van pasando los días, se agrava la situación, la fractura entre diversas partes de la sociedad catalana", agregó.

"Yo quisiera aprovechar y exigir al gobierno español que por una vez tome la iniciativa política y en lugar de mandar contra la ciudadanía las fuerzas públicas muestre la voluntad de dialogar con las fuerzas políticas. Y al gobierno de la generalitat que abandone la actitud sectaria y proselitista, que eche una mano para acabar esta situación de crispación en la que no nos merecemos vivir", concluyó el catalán.