El acto se realizará este lunes a las 18 en la puerta del edificio de Francia al 5200, donde hoy funciona la Jefatura de Policía.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación confirmaron que este lunes la ex Fábrica Militar de Armas Móviles ‘Domingo Matheu’, será señalizada como un sitio de “memoria, verdad y justicia”.

La actividad está prevista para las 18 en la ex fábrica, ubicada en la avenida Francia al 5200 y participarán organismos de derechos humanos, militantes, familiares de víctimas y sobrevivientes. En el lugar funciona hoy la Jefatura de la Unidad Regional II de Policía.

Por ese centro clandestino de detención pasaron cientos de víctimas de la última dictadura cívico militar, según la causa por delitos de lesa humanidad en la que fueron juzgados y condenados a prisión perpetua en 2010 el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri, el ex mayor Jorge Alberto Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong y los agentes civiles Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo.

De acuerdo a lo ventilado en ese juicio por los testigos sobrevivientes en ese centro clandestino, estuvieron detenidos en 1978 Susana Elvira Miranda, Ariel Eduardo Morandi e Hilda Yolanda Cardozo, quienes permanecen desaparecidos, entre otros.

“Estos actos de señalización dan visibilidad y reflejan el avance de la justicia sobre un período de nuestra historia que no debemos olvidar si queremos fortalecer nuestra democracia”, dijo a la prensa uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino, hoy subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón.




Comentarios