A romper la alcancía: ¿cuánto cuesta la Revisión Técnica Obligatoria?

Llega la época de vacaciones y uno de los dolores de cabeza para los conductores que deciden viajar con su auto o su moto es hacer la RTO.

La RTO permite garantizar el buen estado del vehículo.
La RTO permite garantizar el buen estado del vehículo.

Si un foquito no prende, la bocina no funciona o hay algún problema en los frenos o el tren delantero del vehículo, resulta clave a la hora de viajar. Con la llegada de las vacaciones muchos recuerdan la necesidad de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El trámite permite determinar si el automóvil o la moto cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de quienes viajan a bordo y de los usuarios de la vía pública.

La RTO cuesta 860 pesos y los talleristas coinciden en que el trabajo aumenta en esta época del año."La gente acude a la inspección porque tiene que salir de vacaciones, entonces se incrementa la demanda. En estos últimos días vino mucha gente", sostuvo el ingeniero Rubén Barra, a cargo de un taller de Inspección Técnica Vehicular.

Además, indicó que el 20 por ciento de los autos no pasa los controles, "no sólo los viejos, también hay modelos nuevos a los que algo se les debe hacer".

¿Cuándo tenés que realizar la RTO?

Motos:A partir del primer año de antigüedad.

Vehículos de uso particular:  A partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original, o aquellos con más de 60.000 km.

¿Cuándo se renueva?

Motos:  Todos los años.

Vehículos de uso particular:  Desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad: cada 2 años.

Más de 7 años de antigüedad, sin límite: anualmente.

¿Dónde se realiza?

La revisión se realiza en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado tu automóvil.

¿Qué documentación debés presentar?

DNI.

Licencia de conducir acorde con el vehículo.

Recibo vigente de la patente.

Constancia de cobertura de seguro.

Para vehículos con GNC, tenés que presentar habilitación del equipo de gas.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando Cédula Verde o Cédula Azul y Documento Nacional de Identidad.