¿Se destraba el conflicto? Acuerdan suba del 12% para las tarifas del transporte de granos

Aclararon que la medida es una "recomendación", pero no tiene carácter obligatorio. 

La clausura en al playa de camiones de Vicentín en Ricardone se prolongó durante todo el fin de semana. (Archivo)
La clausura en al playa de camiones de Vicentín en Ricardone se prolongó durante todo el fin de semana. (Archivo)

Autoridades del Ministerio de Transporte y sus pares de Agroindustria acordaron hoy con representantes de los productores y de los transportistas de carga un aumento del 12 por ciento para la tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.

"La de hoy es la quinta mesa de diálogo que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12 por ciento en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial", informó el ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El acuerdo se alcanza luego de una semana de "piquetes" realizados por los "camioneros autoconvocados" en reclamo de un aumento de tarifas, protesta que había generado serias demoras en la carga de granos en los principales puertos.

En la víspera, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había instado a los camioneros a "volver a la ruta" y advirtió que el Gobierno iba a realizar denuncias penales ante estas protestas.

Más allá de esto, las autoridades remarcaron que lo decidido por esta mesa de diálogo no es de carácter obligatorio, sino que "complementa la ley 24.613 del Transporte de Carga, la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación".

El conflicto, que ya lleva una semana, redujo un 74% el ingreso de camiones a puertos y plantas agroindustriales del Gran Rosario.