Ya no hay querellantes del Estado para causas por delitos durante la Dictadura

Denuncian que el Ejecutivo nacional no le renovó contrato a la última abogada que quedaba en Rosario.

H.I.J.O.S. reiteró su rechazo frente la política de derechos humanos actual en la Casa Rosada. (Prensa H.I.J.O.S. Rosario)
H.I.J.O.S. reiteró su rechazo frente la política de derechos humanos actual en la Casa Rosada. (Prensa H.I.J.O.S. Rosario)

La agrupación H.I.J.O.S. denunció este jueves el "vaciamiento" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y puntualizó que actualmente ya el Estado se quedó sin abogados querellantes en las causas locales vinculadas a la represión durante la Dictadura.

Organizaciones no gubernamentales argumentaron que los responsables de la cartera decidieron no renovarle el contrato a Natalia Moyano, la última persona que quedaba en funciones como parte del equipo legal que seguía los expedientes sobre delitos de lesa humanidad en Rosario.

A través de un comunicado, voceros vinculados a las agrupaciones consideraron que la Casa Rosada avanzó así en el mismo sentido en el que lo había hecho en junio, cuando despidió a Santiago Bereciartúa en una medida que tuvo "un claro contenido político".

Ambos letrados trabajan con H.I.J.O.S. y Abuelas Rosario. En relación al cese de sus actividades en torno a los procesos por delitos de lesa humanidad, recordaron que la medida "adquiere una mayor gravedad ante el próximo inicio de los juicios Klotzman y Feced III, pautado para las primeras semanas de marzo".