Silberstein entregó equipamiento de avanzada al Ministerio Público de la Acusación

La nueva tecnología potenciará la investigación de delitos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos formalizó la entrega al fiscal general.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos formalizó la entrega al fiscal general.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein entrego este viernes equipamiento y tecnología al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para potenciar la investigación criminal en territorio santafesino.

Se trata del sistema Ufed, el cual permite obtener información oculta de diferentes tipos de dispositivos utilizando hardware y software con capacidades de decodificación avanzadas a fin de revelar la mayor cantidad de evidencia.

El acto tuvo lugar en la sede del gobierno provincial en Rosario y contó con la presencia del fiscal general Jorge Baclini que mostró “satisfacción respecto de la incorporación tecnológica, ya que es necesario desarrollar la investigación en ese sentido".

"Siempre marcamos que el andamiaje técnico con el que se contaba era bastante pobre y debíamos pedir colaboración a otras provincias. De esta manera nos vamos a poder consolidar en una parte de la investigación en la que teníamos déficit", agregó.

Este equipamiento se obtuvo a partir del acuerdo suscripto en abril de 2017 con el gobierno nacional, en el marco del programa Justicia 2020. "Comenzamos a ejecutarlo con una inversión de 3,5 millones de pesos en relación a tecnología del orden de la comunicación, lo que permitirá achicar los plazos de realización de las pericias. Es el primer paso para dotar a la persecución del crimen de una mayor eficiencia a través de la tecnología", sostuvo Silberstein.

El funcionario provincial añadió que se espera completar el resto de la inversión de 72 millones de pesos en los próximos meses y que los aparatos están también a disposición de la justicia federal para la persecución de delitos vinculados al narcotráfico.

“se automatizará la consolidación y visualizaciones gráficas de datos dispares de una o varias investigaciones en un único entorno digital, generando búsquedas, filtros y opciones de agrupamiento de datos que permiten reducir el tiempo destinado al análisis tradicional”, explicó.