La UOM advirtió que el Gobierno nacional abrió la importación de más de 300 productos

El gremio en Rosario se declaró en alerta por la decisión de reducir el alcance de las licencias no automáticas.

Los metalúrgicos temen que la medida genere grandes pérdidas de puestos de trabajo. (Archivo AFP)
Los metalúrgicos temen que la medida genere grandes pérdidas de puestos de trabajo. (Archivo AFP)

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, advirtió este lunes que el Gobierno nacional publicó una resolución en la que dejó "más de 300 productos sin licencias automáticas, es decir, abierta su importación" y subrayó que "la mayoría son de la industria".

Desde el gremio indicaron que el Ejecutivo eliminó 326 posiciones "bolsa", las cuales no contienen definiciones precisas sobre el tipo de importaciones que se restringen. Dentro de ese universo hay 76 productos de la industria de metales básico y 84 del sector metalmecánico. La compra en ambos rubros implicó un desembolso de 1.300 millones de dólares el año pasado.

"Esta política de no proteger esta industria nacional es muy peligrosa porque se se ajustan costos fijos, se achica el mercado interno por la caída del consumo y todo este combo genera un escenario muy peligroso donde no sabemos cómo pueden reaccionar muchas pymes ante esa resolución y cómo pueden resistir", remarcó el ex candidato a diputado.

Donello confirmó que los metalúrgicos están "en alerta" y pidieron una reunión con el ministro de Producción Francisco Cabrera y adelantó que el impacto negativo de la resolución se verá "en 60 o 90 días si no se frena a tiempo". Las gestiones para prevenir "grandes pérdidas de puestos de trabajo" también incluyen gestiones ante los legisladores santafesinos que trabajan en el Congreso.