Postergan por segunda vez un juicio por delitos de lesa humanidad a ex policías

Se trata de la causa "Klotzman", que investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976.

Horacio Klotzman
Horacio Klotzman

La recusación de un juez y la excusación de una jueza del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario motivaron una nueva postergación del juicio previsto para el próximo 7 de marzo en el que cuatro ex miembros de la Policía Federal están acusados de 29 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El juicio oral por la causa "Klotzman", que investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976, fue postergado el 18 de diciembre pasado y ahora será nuevamente pospuesto, confirmó a Télam el titular de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Adolfo Villate.

Según explicó, en esta ocasión uno de los imputados en la causa, el mayor (RE) Jorge Fariña, recusó a uno de los miembros del TOF2 de Rosario, Otmar Paulucci, por haber integrado el tribunal que lo condenó en un juicio previo, también por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, otra juez que integra ese tribunal, Beatriz Caballero de Barabani, se excusó de participar del debate oral al verse incluida en los mismos argumentos expuestos por Fariña para recusar a Paulucci, sostuvo Villate.

Frente a ese panorama, la causa pasará a la Cámara de Casación Penal que deberá nombrar un juez "para que resuelva esos incidentes", abundó el fiscal.

Si aceptara la recusación y la excusación de los magistrados del TOF2 de Rosario, Casación debería designar nuevos jueces para integrar el tribunal que lleve adelante el juicio.

Desde el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, integrado por sobrevivientes de la dictadura, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales, repudiaron hoy la nueva postergación.

"Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de 40 años, constituye la mejor defensa de los genocidas", afirmaron a través de un comunicado.

Según informó la Fiscalía, los imputados son los ex miembros de la sede Rosario de la Policía Federal Luis Paulino Coronel; Federico Almeder; René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.

También está acusado Fariña, quien durante la última dictadura se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército.

Los hechos criminales endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado "Quinta de Fisherton", en las afueras de Rosario.

Hoy nos enteramos de la nueva suspensión del juicio a genocidas de la dictadura que iba a comenzar el 7 de marzo: la...

Posted by Juane Basso on Thursday, March 1, 2018