La Provincia anunció la creación del primer sitio de memoria en la ciudad de Santa Fe

El ex centro de detención conocido como La Cuarta también funcionará como centro territorial de denuncias.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este sábado la creación del primer sitio de memoria de la ciudad de Santa Fe, en el cual también funcionará un centro territorial de denuncias como parte de la política de promoción y defensa de los derechos humanos en la provincia.

El acto oficial por el Día de la Memoria se llevó a cabo frente al ex centro clandestino de detención y tortura conocido como La Cuarta, donde los funcionarios de la Casa Gris aprovecharon la ocasión para criticar la postura del Gobierno nacional en el marco de las actividades dedicadas a recordar el aniversario del último golpe de Estado.

"El Estado viene a reconocer el significado de este sitio, a darle la institucionalidad para reconocer la historia pero, por sobre todo, para pensar el futuro", manifestó el mandatario provincial respecto del edificio que albergará también el Archivo Provincial de la Memoria.

El encargado de marcar la cancha en relación al macrismo fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein, quien afirmó: "Borrar esta fecha es borrar el tiempo; no recordarla es llevar adelante una política concreta de pretender borrar el pasado y sostener que no hubo terrorismo de Estado".

"Vivimos un eterno presente y esto es de enorme gravedad en una sociedad. Pero hubo pasado. Algunos lo vivimos, podemos dar testimonio y tenemos la instrucción del gobernador de llevar adelante una de las políticas más activas de la historia de la provincia en materia de memoria", acotó el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) frente al emblemático edificio ubicado en la esquina de Tucumán y Zavalla.