Le colocarán una tobillera electrónica al ex represor que violó la prisión domiciliaria

Eduardo "Tucu" Costanzo había sido filmado y fotografiado mientras salía de su casa para hacer las compras.

El hombre de 83 años fue grabado mientras se encontraba en un comercio de la zona donde vive. (Alicia Bernal)
El hombre de 83 años fue grabado mientras se encontraba en un comercio de la zona donde vive. (Alicia Bernal)

La Justicia federal rosarina ordenó este martes la colocación de una tobillera electrónica para Eduardo "Tucu" Costanzo, quien fue denunciado dos veces en la última semana por violar la prisión domiciliaria como parte de su condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El caso fue notificado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 por una de las integrantes de la querella en la causa sobre los hechos ocurridos Granadero Baigorria como consecuencia del funcionamiento del centro de detención clandestino La Calamita durante la última dictadura cívico-militar.

Alicia Bernal fue quien aportó videos y fotografías en los que puede verse al ex agente civil de Inteligencia del Ejército mientras hace las compras junto a su esposa. A sus 83 años, el hombre conocido por ser unos de los pocos "arrepentidos" que aportó información sobre el accionar de las fuerzas armadas se encuentra condenado a prisión perpetua, aunque la denunciante había pedido que la morigeración actual fuera revocada.

Si bien la querella no pudo participar formalmente del debate en los Tribunales de bulevar Oroño, se autorizó el ingreso de Bernal y sus abogadas como oyentes y luego se confirmó que a Costanzo le revocaron además ciertos beneficios a los cuales había accedido como parte del arresto domiciliario.