Rosario trabaja para regular las pensiones deportivas de clubes de fútbol

Representantes de Newell's, Central, Argentino de Rosario y Central Córdoba abordaron el tema junto a legisladores y representantes municipales.

Mesa de trabajo con responsables de NOB, Rosario Central, Central Córdoba y Argentino de Rosario.
Mesa de trabajo con responsables de NOB, Rosario Central, Central Córdoba y Argentino de Rosario.

Tras el escándalo desatado por los casos de abuso denunciados en Independiente, este miércoles representantes de las pensiones deportivas de los clubes de la ciudad, funcionarios municipales y provinciales se reunieron para evaluar modos de contención de los menores que se encuentran lejos de su familia.

Del cónclave participaron el diputado provincial, Joaquín Blanco; el director de Clubes de la Municipalidad de Rosario, Emiliano Torno; el director deportivo de las Divisiones Inferiores de Newell’s, Martín Mackey; la coordinadora de la Casa Hotel de Central, Natalia Lascialandare; la vocal del club de Arroyito, Geraldina Platero. En representación de Central Córdoba y Argentino estuvieron presentes Eduardo Buzzi y Javier Mariscotti.

"Constituimos una mesa de trabajo con los cuatro principales clubes de fútbol de la ciudad, para mandar un mensaje a la sociedad: no a la pedofilia, si al respeto y restricto de los derechos humanos de los jugadores de fútbol y a los niñas y niñas que practican deportes", sostuvo Blanco.

"Las pensiones deportivas reciben constantemente a jóvenes que, generalmente, llegan desde lugares remotos con la intención de triunfar", añadió.

"La mayoría de los jóvenes vienen de familias humildes, están lejos de sus afectos y necesitados de contención. En ese contexto resulta esencial el trabajo de acompañamiento que hagan los clubes con personal capacitado", explicó.

A su turno, Mackey mencionó: "Destaco esta propuesta, se busca dar un paso hacia adelante, nosotros intentamos trabajar en la contención y la educación de los chicos, cómo brindarle a ellos herramientas de protección y nosotros estar atentos a cualquier situación que pueda aparecer".

Por su parte, la coordinadora de la Casa Infanto Juvenil de Central contó: "Antes de que explote esta situación, nosotros trabajamos en poder pautar cuál es la ley al interior de las casas, cuál es el vínculo entre adultos y niños y entre los clubes y las familias".

En la Legislatura santafesina se presentó una ley para regular las pensiones deportivas que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado. La normativa busca garantizar que los adolescentes que pasen por las residencias puedan tener un proyecto de vida que trascienda al deporte.