Cargill volverá a funcionar tras el lockout aunque no hubo acuerdo con los aceiteros

Las partes se retiraron del Ministerio de Trabajo sin acuerdo y el gremio seguirá con las medidas de fuerza.

Los trabajadores estuvieron acompañados por legisladores, diputados provinciales y nacionales. (@eduardotoniolli)
Los trabajadores estuvieron acompañados por legisladores, diputados provinciales y nacionales. (@eduardotoniolli)

Dirigentes de la Federación Aceitera confirmaron este lunes que reanudarán el plan de lucha contra los 40 despidos que Cargill anunció hace meses en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, donde desde la semana pasada la agroexportadora decidió realizar un lockout sin goce de haberes.

"La empresa trató de decir que el plan de lucha era inseguro porque se paraba la planta de manera sorpresiva", relató el delegado y representante de la organización sindical Marco Pozzi. Como respuesta luego de la audiencia que concluyó sin acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, el referente de los empleados recordó ante la consulta de Radio 2 que la terminal de Villa Gobernador Gálvez estuvo inactiva "más de 80 horas" en los últimos 15 días sin incidentes de ningún tipo.

Después del cónclave que surgió a partir de la denuncia del gremio por el cierre que excluyó a unos 500 trabajadores, desde la federación adelantaron que "este martes a partir de las 3 de la mañana dejarán ingresar al personal nuevamente, no así a los despedidos". Respecto de la postura de los compañeros cesanteados, aseguraron que retomarán las medidas de fuerza.

"Estamos en plena paritaria y en conciliación. Esto es para adoctrinarnos y para que no firmemos más de un 15% en paritaria", advirtió por su parte el secretario gremial Adrián Dávalos.

Durante el cónclave entre ambas partes también estuvieron presentes representantes de la Legislatura provincial, el Concejo Municipal de Rosario y diputados nacionales por Santa Fe.