El Concejo aprobó por unanimidad el fin de la concesión del complejo Puerto España

El Ejecutivo deberá elaborar un nuevo pliego para el restaurante, bar, gimnasio, salón de eventos y estacionamiento. El actual privado paga un canon de $38 mil.

Parrilla Don Ferro. (Pedro Martínez Losas)
Parrilla Don Ferro. (Pedro Martínez Losas)

El Concejo aprobó por unanimidad el pedido para que el Ejecutivo no renueve la concesión del Complejo Puerto España, por el cual actualmente se paga el irrisorio canon mensual de $38 mil. Además los ediles solicitaron que el municipio les remita cuanto antes un nuevo pliego para preservar las fuentes de trabajo y la infraestructura.

La iniciativa elaborada por los concejales Osvaldo Miatello y Fernanda Gigliani había obtenido despacho favorable de la comisión de Gobierno y este jueves llegó al recinto. "Estimamos que el Ejecutivo no la vetará y trabajará en un nuevo pliego", indicó Miatello.

Concretamente se puso el ojo en la concesión que desde 10 de junio del año 2003 explota un privado (que también maneja Río Mío) sobre una codiciada zona de la costanera rosarina, y que consta de cinco unidades: un restaurante (Don Ferro), un salón de eventos (Puerto España Eventos), un bar (Flora), un gimnasio (The Planet), y un estacionamiento.

Increíblemente, por estos millonarios negocios el privado (Pedro Ritagliati y Sergio González) paga $38.344 por mes, y encima tenía la posibilidad de seguir operando por cinco años más, si el municipio hacía uso de su facultad para extenderle el plazo de operación.

Tiempo atrás, el Tribunal Municipal de Cuentas había recomendado al Ejecutivo que estudie las inversiones efectuadas por el contratista, el plazo de la concesión, la ganancia a obtener y el canon resultante, ya que el negocio ya resultaba demasiado favorable para el empresario, sobre todo luego de que se eliminara el requisito de aportar un 7% de su facturación.

Teniendo en cuenta esto, y que la inversión realizada en su momento "se encuentra más que satisfecha" en los 15 años en los que se explotó el negocio, se procedió a solicitar el fin del presente pliego y la elaboración de uno nuevo.

"Interesados no van a faltar porque es un lugar muy codiciado, y se puede concesionar el paquete entero o con unidades por separado", apuntó Miatello en diálogo con Radio 2.