Lo condenaron a 18 años de prisión por abusar de su hijastra

Se trata de José Hernán Abalos, de 39 años. También fue condenado por el robo a una mujer cometido en julio de 2016. 

El condenado aprovechaba que su pareja se iba a trabajar para abusar de la menor. (Archivo)
El condenado aprovechaba que su pareja se iba a trabajar para abusar de la menor. (Archivo)

Un hombre de 39 años, identificado como José Hernán Abalos, fue condenado a 18 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de la hija –menor de edad– de su pareja en 2015 y por el robo a una mujer cometido en julio de 2016. Ocurrió en la localidad de Rafaela.

La pena fue resuelta por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Hugo Tallarico (presidente) y Cristina Fortunato, y por el abogado de la matrícula Nicolás Rogiani (que fue sorteado conjuez) en el marco de un juicio oral y público.

La calificación legal por la que se resolvió la condena de Abalos fue la de autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado (por haber mediado acceso carnal y por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con la víctima, en forma reiterada) y robo simple (ocurrido en 2016).

El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2015. Según la Fiscalía "Abalos cometió actos abusivos de la integridad sexual de una menor de edad, hija de su pareja, valiéndose de la relación de convivencia preexistente con la niña y con su madre".

Además, consideraron que el hombre "aprovechó su posición (como pareja de la madre de la niña), de compartir la residencia y por supuesto de la minoridad de la víctima, para concretar los actos abusivos de índole sexual por los cuales fue condenado". Además, afirmó que "estos hechos se cometieron en diversas oportunidades y, como se pudo comprobar durante el debate, en los horarios en que la madre de la víctima (y pareja del condenado) salía a trabajar".

El segundo hecho por el que Abalos fue juzgado ocurrió el viernes 8 de julio de 2016, también en Rafaela. "El imputado abordó de manera intimidante a una mujer que caminaba por la ciclovía de dicha ciudad. Luego, se apoderó de manera ilegítima del celular mediante el ejercicio de violencia sobre la víctima para luego retirarse y ser aprehendido en las cercanías del lugar", detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación.