"Los rosarinos creen que viven en una ciudad maravillosa", dijo Fein sobre el estigma narco

La intendenta también pidió "un Estado que proteja a las mujeres y que le permita a cada una elegir".

La dirigente socialista visitó este viernes la Feria del Libro. (@MonicaFein)
La dirigente socialista visitó este viernes la Feria del Libro. (@MonicaFein)

En el cierre de una semana convulsionada por el ataque a balazos contra uno de los jueces que condenó a "Los Monos", Mónica Fein aseguró que Rosario "enfrenta la violencia producto de la organización del narcotráfico" y consideró que el problema en otras ciudades "está amparado por el silencio, la invisibilidad o la complicidad".

Consultada sobre la supuesta sensación de angustia que genera la actividad de grupos dedicados a la venta de drogas, la intendenta replicó: "Eso lo puede sentir alguien que es de afuera. Los rosarinos creen que viven en una ciudad maravillosa, unida al río, con mucha cultura, con muchos espacios públicos".

Apoyada en los datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la ex diputada nacional recordó que los índices de violencia "han mejorado muchísimo" y cayeron "un 25 por ciento, aunque no se sabe porque no es noticia". En cuanto al estigma de la ciudad, argumentó que dicha definición apuntó a "situar el problema del narcotráfico en Rosario y no tratarlo como corresponde".

En vísperas del tercer aniversario de la primera marcha "Ni Una Menos" y la votación en el Congreso sobre la despenalización del aborto, Fein ratificó su postura a favor de la reforma a pocos días de haber recibido críticas de grupos católicos en el cierre del Segundo Encuentro Nacional de Juventudes.

"Yo repetí 'Sí a la vida': esta ciudad todos los días hace mucho por la vida, yo hago muchas acciones por la vida", explicó la dirigente socialista a la hora de ampliar su mirada sobre el incidente que consideró menor. No obstante, cuestionó la manifestación de los jóvenes que le gritaron y afirmó: "Creo que fue la expresión de la intolerancia a aceptar que lo que yo estoy discutiendo es que quiero un Estado que proteja a las mujeres y que le permita a cada una elegir".

En una entrevista con Infobae después de visitar la Feria del Libro, la intendenta destacó el impacto de las denuncias por acoso en facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sostuvo que "comienza a aparecer una violencia de género que es invisible a simple vista". En este sentido, pidió "dejar de invisibilizar esas acciones" y adelantó que la Municipalidad está "estructurando un protocolo de trato digno y contra el acoso y la violencia de género en todas las reparticiones".