Pedido de informes por la demolición de la Quinta de Fisherton

En mayo había sido declarada Sitio de Memoria por haber funcionado allí el Centro Clandestino de Detenciones "Quinta Operacional de Fisherton".

Señalizaron como sitio de memoria el ex centro clandestino de detención \
Señalizaron como sitio de memoria el ex centro clandestino de detención \

El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia notifique sobre la demolición de la "Quinta de Fisherton", declarada en mayo como Sitio de Memoria por haber funcionado allí el Centro Clandestino de Detenciones conocido como "Quinta Operacional de Fisherton".

La quinta, ubicada en San José de Calazans al 9100, cobró relevancia por la causa Klotzman, donde está previsto que se juzgue a los ex militares y policías federales juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. Inexplicablemente, ese juicio fue suspendido en tres ocasiones por la Justicia Federal.

En mayo pasado, este sitio fue señalizado como parte del circuito represivo de la Subzona 21, dependiente del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército. Pero pese a que regía una medida cautelar para proteger el espacio, el Colegio Inglés de Rosario habría comprado el predio y tiró abajo la casa. Hoy, supuestamente, ese sitio estaría a cargo de la llamada 'Fundación San Bartolomé'".

"La necesaria pregunta a responder es por qué fue demolida la denominada Quinta de Fisherton cuando ya estaban abiertas las causas que todavía no se llevaron adelante", señala el proyecto de la concejala Celeste Lepratti.