Lifschitz se reunirá con Frigerio para coordinar la ayuda nacional por las inundaciones en Santa Fe

El gobernador mantendrá este jueves un encuentro con el ministro del Interior. Ratificó la salida de Porta de Recursos Hídricos: "No estoy conforme con su trabajo".

El gobernador habló del acuerdo en Ganancias
El gobernador habló del acuerdo en Ganancias

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó el desplazamiento del hasta ahora secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, y explicó que la decisión fue tomada porque "hacía falta más ejecutividad" en esa cartera. Además confirmó que este jueves mantendrá encuentros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para coordinar la ayuda que Nación enviará a Santa Fe.

Lifschitz se refirió a la polémica suscitada con Porta, y dijo que en su momento se sumó al equipo provincial sin que él lo conociera. "Había sido sugerido por otros integrantes del Frente Progresista, pero después de este tiempo de gestión no quedé conforme con su desempeño", manifestó a Canal 3.

El gobernador señaló que los productores, vecinos afectados y hasta la Nación le piden más ejecución en el área hídrica que al parecer Porta no le otorgaba. "El Gobierno nacional mostró buena predisposición para colaborar con esta situación pero nos pedía que entregáramos proyectos concretos en los que había atrasos. Además, necesitábamos a alguien con más presencia en toda la Provincia", apuntó.

En este sentido negó que la decisión fuera política (Porta es radical), sino de gestión. “Tengo seis ministros radicales con los que estoy muy conforme. Este cambio es porque necesitábamos reforzar un área que a raíz de las inundaciones ha tomado gran trascendencia”, explicó.

Ayuda nacional

El gobernador remarcó que ya interiorizó al presidente Mauricio Macri sobre la actualidad de las inundaciones y que este jueves mantendrá encuentros con Frigerio y Buryaile para concretar la ayuda a Santa Fe.

"El sector agropecuario ya venía muy afectado por las inundaciones de 2016 y ahora otra vez sufre este temporal. Santa Fe aporta mucho a la economía nacional y por eso necesita de una ayuda importante que esperemos nos hagan llegar", manifestó.

Más allá de esta asistencia, consideró que hacen falta obras coyunturales para paliar la emergencia, y de largo plazo para intentar evitar nuevas situaciones críticas.

"Hay que coordinar obras con Nación y con otras provincias como Córdoba (mirada de reojo porque el agua que drena termina en Santa Fe) porque el calentamiento global hace que estos temporales se produzcan cada vez más seguidos", indicó y agregó que las pérdidas podrían rondar los u$s1.200 millones.