Temen que el nuevo juicio a "Los Monos" termine "en tragedia" si no cambia la sede

Gremialistas federales advirtieron que es de "altísimo riesgo" realizar las audiencias en el edificio de Bulevar Oroño.

El Destacamento Móvil 2 está ubicado lejos del denso tránsito que padecen las antiguas instalaciones que tienen salida por Alvear. (GNA)
El Destacamento Móvil 2 está ubicado lejos del denso tránsito que padecen las antiguas instalaciones que tienen salida por Alvear. (GNA)

Dirigentes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) presentaron un escrito este lunes para advertir sobre el "altísimo riesgo" que representa el inicio del proceso oral y público referido al operativo "Los Patrones", el cual generó la primera causa federal que afrontarán como acusados "Los Monos".

Sin rodeos a la hora de analizar las limitaciones edilicias, los representantes sindicales señalaron que si el debate se lleva a cabo en el edificio de Oroño, "puede terminar en una tragedia tanto para los ciudadanos como para los empleados, funcionarios y magistrados" que allí trabajan.

La cuestión ya fue abordada por las autoridades y el Gobierno provincial ofreció como sitio alternativo el Centro de Justicia Penal, el mismo lugar en el que se realizaron las audiencias de la megacausa sobre asociación ilícita y otros delitos atribuidos a la familia Cantero y a su entorno.

El texto firmado por el secretario general de la Regional 8 del gremio, Lisandro Casale, hace hincapié en que las "instalaciones y ubicación céntrica han devenido obsoletas" y agregaron que "un operativo de seguridad congestionaría toda la zona" en los accesos del bulevar y de calle Alvear.

Tras plantear que es "imposible" desarrollar el juicio en las dependencias federales, los judiciales apuntaron que existe otra alternativa a la del ex Heca y recordaron que "se ha puesto a disposición el Destacamento Móvil II de Gendarmería Nacional". Al respecto destacaron que es "un predio que cuenta con dimensiones y disposiciones de seguridad acordes para este tipo de megacausa".

Además de coincidir con el Colegio de Magistrados en cuanto a la preocupación por las recientes balaceras contra propiedades ligadas a jueces que intervinieron en causas ligadas a " Los Monos", desde el sindicato que conduce Julio Piumato plantearon que "la situación del narcotráfico en se ha tornado muy peligrosa" en Rosario. "Se necesita de manera urgente que se vea la actuación eficaz de nuestra Justicia", concluyeron en el documento que entregaron ante Mario Gambacorta, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal número 3.