Perotti insiste con su proyecto alternativo por el aborto: "Hay que crear un puente entre ambas posturas"

El senador nacional santafesino se abstendrá en la votación por el proyecto que tiene media sanción en Diputados.

Omar Perotti, discurso sobre el aborto
Omar Perotti, discurso sobre el aborto

El senador justicialista por Santa Fe, Omar Perotti, confirmó su abstención al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y adelantó que presentará un proyecto alternativo ni bien termine la votación.

"Todos sabemos desde hace varios días el resultado de esta votación, por eso presento un proyecto para el minuto después, y que surgió fruto de las exposiciones escuchadas y del diálogo con otros senadores", indicó Perotti en su discurso en la Cámara Alta.

El legislador peronista remarcó que pretende "crear un puente" entre ambas posturas sobre el aborto porque "nadie quiere a la mujer presa y todos buscamos la educación sexual integral", señaló y añadió que su iniciativa "garantiza ambos conceptos".

El proyecto en cuestión toma como base el criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia a partir del fallo F.A.L de 2012, que establece que serán no punibles aquellos abortos en los que corra peligro la vida de la mujer o el embarazo haya sido producto de una violación. "Nosotros le agregamos que también será causal la inviabilidad del feto", sumó.

Además aseveró que pretende implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios en los casos no punibles y modificar la ley de salud pública para garantizar su cumplimiento. "Mantendríamos la objeción de consciencia y llevaríamos adelante un registro estadístico de monitoreo y evaluación", sumó.

También mencionó que su propuesta incorpora la práctica el programa médico obligatorio y el financiamiento a cargo del Estado. "Estas cuestiones Santa Fe las viene aplicando desde 2012 y no ha tenido muertes maternas por abortos provocados, bajaron las complicaciones por tratamientos ambulatorios y cayó sostenidamente la tasa de embarazo adolescente", enumeró.

"Con todo lo debatido en estos días, hay elementos suficientes para realizar un aporte mejor en el tema. Ninguno de los argentinos es el mismo después de esta discusión, esto debe movilizarnos para llegar a un lugar común, que muestre que escuchamos y atendemos a las mujeres", cerró.