Nuevos imputados por amenazas vía Whatsapp a militantes de Derechos Humanos

Este jueves imputaron a dos personas de La Rioja y San Juan y se suman a la lista de mayores de edad que están vinculados por la justicia a intimidaciones contra referentes políticos e institucionales rosarinos.

Militantes de organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el caso de amenazas ante la justicia. (Archivo)
Militantes de organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el caso de amenazas ante la justicia. (Archivo)

Por nuevas amenazas que recibieron militantes de derechos humanos y referentes políticos rosarinos en grupos de WhatsApp, este jueves imputaron a dos personas de La Rioja y San Juan y se suman a la lista de mayores de edad que están vinculados por la justicia a intimidaciones.

"Con éstos, se van completando los autores materiales de las amenazas que partían desde su teléfonos celulares", dijo Nadia Schujman, abogada de Hijos y querellante en la causa. Entre los nuevos imputados, uno de 20 y otro de 22 años, surgieron mensajes como "sabemos dónde viven todos" y fotos de un Ford Falcon verde con el mensaje: "Los estamos yendo a buscar".

Se trata de hechos de amenazas sistemáticas a fiscales, políticos, militantes de agrupaciones de derechos humanos, abogados querellantes de juicios por delitos de lesa humanidad y demás víctimas, agregándolos a grupos de Whatsapp desde sus celulares.

La investigación por las intimidaciones que recibieron dirigentes de derechos humanos a través de grupos de whatsapp comenzó a fines de marzo pasado, cuando la abogada Nadia Schujman presentó ante el fiscal Gustavo Ponce Asahad una denuncia de un grupo de querellantes y víctimas de la dictadura, concejales, diputados, funcionarios, gremialistas y referentes estudiantiles. A través de teléfonos celulares que iban cambiando de número alguien creaba grupos de whatsapp (que superaban los 200 contactos) con los números telefónicos de las víctimas para hostigarlas y amedrentarlas, especialmente después de la masiva marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de ese mes.

Desde Fiscalía lamentaron que el juez Alejandro Negroni les haya dado la libertad con restricciones.