Quemas de pastizales en las islas: "Vemos que lo que se responde no está a la altura del tema"

Lo dijo Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal en la previa de la reunión con funcionarios a la fueron citadas autoridades entrerrianas y santafesinas.

La reunión para abordar la problemática de la quema de pastizales en las islas se realizará este martes. (Archivo)
La reunión para abordar la problemática de la quema de pastizales en las islas se realizará este martes. (Archivo)

Ya está confirmada la cita para este martes, en la que funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos, se verán las caras en Buenos Aires para tratar de limitar con autoridades nacionales las quemas de pastizales en la zona de islas que terminan afectando el aire que respiran los rosarinos.

Desde la Municipalidad de Rosario en la previa de la reunión salieron a denunciar la inacción de Entre Ríos que hasta ahora no han multado ni aportado ningún nombre de los titulares de los terrenos que suelen ser incendiados intencionalmente para renovar las pasturas.

"Es un conflicto que excede nuestra jurisdicción, estamos sufriendo las consecuencias y vemos que lo que se responde no está a la altura del tema", expuso Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente de Rosario.

Según la funcionaria, "entendemos que hay una responsabilidad directa de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Victoria en identificar, controlar y sancionar a aquellas quemas ilegales". puntualmente este martes a las 14 habrá una reunión en Buenos Aires donde estarán presentes autoridades de Medio Ambiente de cada jurisdicción y del plan de manejo de fuego.

"Nosotros no hemos tenido respuesta a las inquietudes que hemos planteado, vemos que día a día siguen los incendios", declaró Álvarez sobre la falta de trabajo de prevenir los focos ígneos.

En la última semana, César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, había recordado las quemas de dan desde 2008, cuando se realizó un trabajo de fiscalización y se promovieron 90 denuncias contra desaprensivos titulares de lotes que los incendian, sin embargo ninguno de ellos fue sancionado.