Gremios rosarinos marchan contra el ajuste en un día sin clases ni recolección

Los sindicatos que se oponen al proyecto de Presupuesto 2019 anunciaron una movilización este miércoles desde las 11.

Los camioneros se comprometieron a participar durante el cese de actividades. (Sindicato de Camioneros de Rosario)
Los camioneros se comprometieron a participar durante el cese de actividades. (Sindicato de Camioneros de Rosario)

Rosario vive este miércoles su segunda jornada de protesta gremial en menos de una semana a partir del paro nacional docente y las medidas de fuerza de otros sectores para expresar su rechazo al proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Después de la movilización que organizaron estatales y docentes por la reapertura de paritarias en la provincia, el plan de lucha incluye la suspensión de clases en todos los niveles dispuesto por Ctera en el marco de la concentración que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Durante una conferencia de prensa organizada por referentes de la Unidad de Acción Sindical (UAS), el secretario de Camioneros Marcelo Andrada confirmó que no habrá recolección de residuos a lo largo del día. De parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte señaló que las organizaciones sociales también saldrán a la calle pero no cortarán rutas ni accesos como parte de la manifestación.

De esta forma, los sectores gremiales que se oponen a la iniciativa que Cambiemos impulsa en el Congreso de la Nación se concentrarán a partir de las 11 en la Plaza 25 de Mayo para luego realizar una marcha a través del microcentro rosarino hasta la sede local de Gobernación.

Los trabajadores municipales quedarán desobligados a esa hora para sumarse al reclamo. En cuanto a los posibles desvíos de tránsito al mediodía, los gremialistas confirmaron que las columnas partirán por Santa Fe hasta San Martín para pasar frente al Banco Nación. Desde allí seguirán hasta doblar por Rioja hacia Corrientes y luego retomarán Santa Fe con destino a la Plaza San Martín.

La convocatoria mantiene entre sus filas a los trabajadores de La Bancaria a pesar de que se dictó la conciliación obligatoria en la víspera ante el paro que apuntaba entre otras cuestiones a la reapertura de paritarias. Quienes sí iniciaron una medida de ese tipo por 24 horas son los transportistas de granos.

A nivel regional, los choferes se concentraron a primera hora en el cruce de las rutas A012 y 14, donde sólo se interrumpía el paso de carga de cereales. La modalidad implementada en Piñero se repetía en el cruce de las rutas nacionales 33 y 7 a la altura de Rufino y el acceso norte a San Lorenzo por la Ruta Provincial 10.