Reunión caliente en el Concejo por la regulación de las apps de pedidos

Glovo no se presentó, mientras que Pedidos Ya y Rappi dejaron en evidencia que están operando sin ninguna habilitación.

Reunión Concejo con referentes de las apps
Reunión Concejo con referentes de las apps

En un clima sumamente tenso, se llevó adelante la primera de las reuniones entre concejales y referentes de aplicaciones de pedidos, con el objetivo de avanzar en la regulación de la actividad. Una de las empresas no se presentó, mientras que las otras dos dejaron en evidencia que están funcionando sin habilitación.

Convocados por el bloque de Ciudad Futura, la edila radical María Eugenia Schmuck y el justicialista Eduardo Toniolli, representantes de Pedidos Ya y Rappi se hicieron presentes en el Palacio Vasallo, mientras que los de Glovo se ausentaron.

"Las dos empresas que fueron tienen características distintas, en un marco general de incumplimiento", dijo Toniolli a la salida del encuentro. Destacó que en el caso de Pedidos Ya los trabajadores fueron registrados en Empleados de Comercio y mantienen un diálogo fluido con el gremio para adecuar su condición.

“Sin embargo

no supieron responder una pregunta tan básica como si están o no habilitados"

, sentenció el edil en diálogo con

la prensa

y agregó que se presume que no lo están “porque los repartidores usan bicicletas, algo que no está contemplado por la ordenanza de cadetería”.

Distinto es el caso de Rappi, que a juzgar por Toniolli, no mostró la misma predisposición para adecuarse a la normativa. "Actuaron con un enorme nivel de soberbia, agrediendo a concejales a los que buscaron presentar como ignorantes que no entienden la lógica de una app", disparó.

"La verdad es que sí la entendemos y no compartimos el negreo y la explotación. Antes esto recibía una condena social y moral, pero ahora ellos hacen un planteo casi filosófico de esto", sostuvo Toniolli.

Rappi Rosario
Rappi Rosario

Esta fue la primera reunión al respecto, y ya fue convocada una segunda con trabajadores de las apps. Mientras tanto se pidió la intervención del Ejecutivo para que intime a las empresas a habilitarse, o de lo contrario se haga una denuncia en la Justicia.

En una entrevista exclusiva con Vía Rosario, los representantes de Rappi aseguraron que están dispuestos a adecuarse a las normativas locales y que tienen previsto invertir u$s1,9 millones en la ciudad.