Por las intensas lluvias, en noviembre bajó 16% el despacho de trigo desde Rosario

Las exportaciones de esta producción alcanzaron las 900 mil toneladas, aunque se espera un gran crecimiento desde diciembre hasta febrero.

El arribo de camiones para despachos de trigo en los puertos de Rosario descendió 16% en noviembre como consecuencia del "enorme volumen de precipitaciones" y "el atraso en la cosecha".

"Las exportaciones proyectadas para noviembre según datos de line-ups fueron de 900 mil toneladas, lo que implicaría stocks más ajustados en los puertos y un aumento de presión sobre la logística 2018/19", indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por el atraso en el arribo a puerto, se aguarda mucha actividad en los muelles del Gran Rosario para los meses de diciembre, enero y febrero. Las Declaraciones Juradas de Ventas registradas informadas por la Secretaría de Agroindustria alcanzan a 2 millones de toneladas para embarque en diciembre, 2 millones en enero y 1,1 millón de toneladas en febrero.

En tanto, en los line-ups informados por la agencia marítima NABSA en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo. Según las estimaciones de la entidad, las exportaciones de la campaña 17/18 totalizarían 12 millones de toneladas.

"La fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18, que se estiman en no más de 600 mil toneladas, impondría una fuerte presión a la logística exportadora de la campaña 2018/19 como así también las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria", agrega.

(Télam)