Organizaciones de derechos humanos exigieron que se frenen las obras para preservar el lugar.


En la jornada de inicio de una nueva etapa del juicio a represores en el marco de la causa denominada Feced III, organismos de derechos humanos denunciaron que el Gobierno de Santa Fe incumplió en preservar el principal centro clandestino de detención de la provincia durante la última dictadura.

El año pasado, sobrevivientes del terrorismo de Estado habían recorrido las instalaciones del ex Servicio de Informaciones (SI) y habían advertido que las reformas del inmueble no respetaban los criterios para mantener intacto un lugar clave en relación al esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

El lugar había sido inspeccionado el año pasado por las refacciones. (APDH Rosario)

A través de un comunicado, referentes del Espacio Juicio y Castigo recordaron que los propios funcionarios de la Casa Gris admitieron problemas en ese momento. De este modo, se constató que la remodelación atentaba contra parte de las premisas bajo las cuales se declaró sitio de memoria el sector de San Lorenzo y Dorrego.

A pesar de los resultados de aquella inspección, la restauración avanzó y detectaron nuevos cambios en la fisonomía del espacio. “Nos desayunamos que revocaron y alisaron parte de la fachada, borrando inscripciones y el aspecto original que se había acordado preservar”, remarcaron voceros de las organizaciones de derechos humanos.

Los sobrevivientes comprobaron que se modificó la fisonomía de las instalaciones en la ex Jefatura de Policía. (APDH Rosario)

Luego de ponderar que el ex SI “es una prueba fundamental” tanto en la causa que se reanudó este miércoles como en otras investigaciones, los militantes pidieron que la Provincia detenga de inmediato las refacciones para evitar un “atentado a la memoria”.




Comentarios