Convertirán en centro cultural la casa natal de Juan José Saer

La Provincia le otorgó un subsidio a la comuna de Serodino para que pase a administrar la propiedad con el fin de ponerla en valor. Contará con biblioteca y un amplio archivo fotográfico.

Casa natal de Juan José Saer
Casa natal de Juan José Saer

La casa natal de Juan José Saer se convertirá en el Centro Cultural y Documental de Serodino, pueblo del sur santafesino donde nació y vivió este escritor fundamental de la literatura argentina, a partir de un subsidio de tres millones de pesos que el gobierno de Santa Fe le otorgó a la comuna local, nueva dueña del lugar.

La propiedad, que hoy está habitada por familiares de quienes se la compraron a los padres del escritor en 1947 -cuando se trasladaron a Buenos Aires-, será administrada por la comuna serodinense a través de un convenio con el gobierno provincial, mediante el cual trabajarán en la puesta en valor de la casa, para que, antes de fin de año, sea inaugurada como Centro Cultural y Documental.

Está previsto que el espacio, ubicado en la ochava que junta a la calle Italia con avenida Santa Fe, cuente con el archivo fotográfico y bibliográfico que formó parte de la muestra "Conexión Saer", con una biblioteca con libros del autor de "Nadie, nada, nunca", "La mayor" y "El entenado", muchas primeras ediciones y textos críticos sobre su obra. Además habrá un auditorio donde proyectarán películas basadas en sus historias, como "Palo y hueso", "Las veredas de Saturno","El encuentro" y "Cicatrices".

En diálogo con Télam, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, explicó que la iniciativa es corolario de las actividades que impulsó el gobierno de Miguel Lifschitz, nucleadas en el "Año Saer", al cumplirse 80 años de su nacimiento, y resaltó que se busca establecer un centro de estudios e investigación accesible a todos.

Para Ricci es importante el trabajo que vienen haciendo junto al Grupo Zona Saer, que se conformó en 2014 con serodinenses que intentaban rescatar y promover la obra de quien nació en ese pueblo el 28 de junio de 1937, y con quienes seguirán en la tarea de cobijar los documentos, fotografías y notas inéditas que se presentaron en las actividades nucleadas en el "Año Saer", programa que incluyó muestras, un coloquio internacional, ediciones y reediciones de libros.

A la hora de hablar de plazos, Ricci señaló que abril es el mes en el que quienes viven ahora en la casa deberían mudarse, y que en ese momento es cuando comenzarían las obras de refacción y puesta en valor del lugar donde este año quedará inaugurado el Centro Cultural y Documental que hará eje en el universo Saer.

(Fotografía: Archivo Familia Saer-Tuma)