Envían a la Legislatura proyecto para reformar el Código Procesal Penal Juvenil

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein presentó el plan junto a otras tres iniciativas.

Silberstein presentó los cuatro proyectos de ley con los que buscan fortalecer la justicia.
Silberstein presentó los cuatro proyectos de ley con los que buscan fortalecer la justicia.

El gobierno santafesino presentó este lunes cuatro proyectos de Ley con los que busca "fortalecer la justicia". Se trata de iniciativas que se girarán a la Legislatura para ser tratados en extraordinarias. Uno de los planes, define que los menores de 16 a 18 sean juzgados bajo el sistema acusatorio que hoy rige para las causas en las que hay adultos involucrados.

La exposición estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. "Estos proyectos son muy importantes, tienen mucho tiempo de trabajo atrás y una vez que se pongan en funcionamientos serán vitales para el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Justicia que brinda la provincia", expresó el funcionario.

Silberstein expuso las reformas propuestas al Código Procesal Penal Juvenil que "busca la adecuación de la justicia de jóvenes entre 16 y 18 años al sistema acusatorio. En consecuencia, en todas las causas penales seguidas contra personas menores de edad se procederá conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal en cuanto no sea modificado expresamente por el régimen procedimental juvenil, siempre que no se restrinja derecho alguno reconocido por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".

"Este proyecto, que está a la vanguardia en la Argentina, viene a paliar un desajuste evidente que existe en la provincia en lo que a la materia se refiere, desde que el actual sistema procesal penal aplicable a personas menores de edad acusadas de infringir leyes penales representa un eslabón más del despliegue inquisitorial que ha padecido nuestro país, y del cual Santa Fe no ha sido ajena", mencionó Silberstein.

Otra de las iniciativas es la denominada Ley de Traspaso, por medio de la cual se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del sistema de conclusión de causas al nuevo sistema de enjuiciamiento penal de deburó en 2014.

En ese sentido explicó que "el traspaso de personal a los juzgados fortalecerá principalmente al Ministerio Público de la Acusación (MPA), al Servicio Público de la Defensa Penal y a las Oficinas de Gestión Judicial. El MPA será el único órgano encargado de decidir qué causas del viejo sistema deben archivarse y cuáles seguir impulsando, con el objetivo de que las principales causas que tienen relevancia en la sociedad no queden dormidas".

“De esta manera, todas las causas penales tendrán una adecuada resolución, un criterio unificado de persecución y defensa, evitando la dispersión y desconexión en la investigación de las mismas, permitiendo al Fiscal General y Fiscales Regionales del Ministerio Público de la Acusación tomar decisiones de calidad, con la debida seguridad jurídica y social que ameritan las mismas”, resaltó el ministro.

Los proyectos alcanzan la pretensión de reformar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. El ministro explicó que "se procura adaptar la ley provincial que regula este recurso con la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, unificando dichas jurisprudencias con respecto a los tribunales inferiores y los efectos que tienen en la sentencia recurrida. Muchas veces éste era un mecanismo utilizado para enlentecer la justicia, lo que buscamos con esta modificación es ponerle fin y que la última palabra la tenga la Corte provincial".

Por último, Silberstein destacó que "en la búsqueda de optimizar los recursos del Poder Judicial para poder mejorar el servicio de justicia hacia la sociedad santafesina, proponemos sumar la obligación para los camaristas de acudir diariamente a su despacho, algo que actualmente no está contemplado en la Ley orgánica del Poder Judicial".