Acusan al municipio de usar fondos culturales para campaña política

El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes por el crecimiento en el número y frecuencia de shows gratuitos. 

Piden explicaciones por el uso de fondos culturales para campaña política
Piden explicaciones por el uso de fondos culturales para campaña política

Bloques opositores se quejaron por el uso que le está dando el municipio a los fondos culturales, al que acusa de utilizarlos presuntamente con fines electorales. Es por eso que aprobaron un pedido de fondos para que se explique por qué en los últimos meses crecieron y se hicieron más frecuentes los shows gratuitos.

"La situación no sólo genera suspicacias que deben ser rápidamente despejadas, sino que además implica una competencia desleal entre la agenda de espectáculos culturales de la Municipalidad con la de los gestores culturales independientes, que en medio de una marcada crisis económica tienen además que competir con la agenda cultural del gobierno", indicó la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp.

La edila consideró que el municipio debe desarrollar programas propios y constituir una agenda artística y cultural como parte de su política pública, pero opinó que debe hacerlo de forma articulada con el desarrollo de la producción cultural independiente y autogestiva, priorizando la contratación de artistas locales y garantizando la transparencia en el financiamiento de estos eventos.

"Si no se llega a situaciones como esta, donde en un contexto de grave crisis económica, la Municipalidad en lugar de estimular y promover, termina compitiendo con los gestores locales. No discutimos el uso de fondos públicos para espectáculos culturales, por el contrario, lo que sí cuestionamos es la arbitrariedad y el uso electoral de los mismos", declaró la autora del pedido de informes.

En el texto aprobado por el Concejo, se convoca a los miembros del Departamento Ejecutivo encargados de la Programación Cultural y a representantes de los productores culturales independientes de Rosario para realizar una "reunión conjunta para conocer el estado de situación de la producción cultural de eventos y espectáculos en la ciudad y evaluar estrategias de cooperación y fortalecimiento mutuo".