Atentado con rosarinos muertos en Nueva York: empieza la fase final del juicio

Declarado culpable por el asesinato de cinco egresados del Politécnico, Sayfullo Saipov puede recibir la pena capital.

El uzbeko atropelló a las víctimas el lunes 11 de septiembre en Manhattan.
El uzbeko atropelló a las víctimas el lunes 11 de septiembre en Manhattan.

El juicio por el atentado con cinco rosarinos asesinados en Nueva York ingresa a la recta final. Este lunes empieza el debate para definir si el autor del ataque terrorista recibe la pena de muerte o reclusión perpetua por el episodio registrado el lunes 11 de septiembre de 2017.

Hace más de dos semanas, Sayfullo Saipov fue declarado culpable por el fallecimiento de ocho personas atropelladas en Manhattan. La mayoría de ellas pertenecían a un grupo egresados del Instituto Politécnico Superior (IPS).

A partir del veredicto del 26 de enero, en esta segunda fase se abre la posibilidad de que el uzbeko sea condenado a muerte. En ese caso, será la primera pena capital dictada durante la presidencia de Joe Biden.

El juicio debía reanudarse el 4 de febrero, los trámites y accioens de la defensa llevaron a las autoridades a postergar la convocatoria en Nueva York. De esta forma, se espera que la sentencia se dicte a fin de mes o principios de marzo.

“Es muy posible que esto demore mínimo dos semanas de actividad programadas”, apuntó Juan Félix Marteau. El abogado de la viuda e hijos de una de las víctimas rosarinas explicó que “hubo mucha dificultad para traer a todos los testigos” a las audiencias.

¿Cómo sigue el juicio por el asesinato de los rosarinos en Nueva York?

El representante legal de la familia de Hernán Mendoza detalló que parientes de Saipov viajarán desde Uzbekistán para prestar declaración. Según su análisis del proceso, “quedó claro” que el imputado tenía relación con ISIS.

Los exalumnos del Politécnico viajaron a Nueva York en 2017 para festejar sus 30 años de egresados. Dentro de ese grupo fallecieron además Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, mientras que Martín Marro resultó herido.

Los rosarinos decidieron celebrar con un viaje a Estados Unidos.
Los rosarinos decidieron celebrar con un viaje a Estados Unidos.

En la lista de víctimas fatales se incluyeron Nicholas Cleves (23), de Nueva York, y Darren Drake (32), de New Milford. La octava persona asesinada fue Ann-Laure Decalt (31), una ciudadana belga.

La policía neoyorquina detuvo a Saipov cuando intentaba huir del lugar del atentado. El inmigrante uzbeko sostuvo entonces que cometió el ataque terrorista para ingresar al Estado Islámico.