Bajante del río Paraná: en Rosario llegó a estar 15 centímetros por debajo de cero

Especialistas aseguran que el panorama para el 2022 no es alentador y que no hay cambios a la vista que permitan ser optimistas.

Preocupación por la situación del río Paraná.
Preocupación por la situación del río Paraná. Foto: @LT8am830

Pasan los meses y la bajante del río Paraná sigue siendo una preocupación para Rosario y la zona; especialestas aseguran que el panorama no mejorará al menos durante los primeros meses del 2022. Este lunes agua llegó a -15 centímetros en el puerto de la ciudad.

Estos números negativos vienen registrandosé desde el inicio del invierno del 2020, y por eso las alarmas están al rojo vivo. Estos niveles de agua hacen que se dificulte el trabajo en el puerto, la navegación y hasta el suministro de agua.

Preocupación por la situación del río Paraná.
Preocupación por la situación del río Paraná. Foto: La Capital

Vale redordar, según detalla La Capital, que el domingo, el Paraná midió 16 centímetros en el Puerto de Rosario. Estos números están muy alejados al promedio que registra año a año: el Instituto Nacional del Agua, detalla que desde 1996 la altura promedio es de 3,14 metros; mientras que el límite de aguas bajas es de 2,40.

“Se podría pensar que el río va a bajar un poco más durante este 2022″, sostienen los especialistas y remarcan que “no hay vistas de cambio”. Desde el INA detallan que el Paraná lleva 291 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas.

En la misma línea, Juan Borús, subgerente de alerta hidrológico del INA, sentenció: “Se hizo una reunión mensual en el Servicio Meteorológico Nacional en donde se analizan las tendencias climáticas y no hay motivos para ser optimista”.