Cortes de tránsito en Rosario: anuncian una gran marcha este miércoles en el centro

La tradicional movilización por el aniversario de la represión de diciembre de 2001 se realiza a la tarde.

El día anterior se llevó a cabo un acto en reclamo de justicia por los asesinatos durante la crisis.
El día anterior se llevó a cabo un acto en reclamo de justicia por los asesinatos durante la crisis. Foto: @ctarosario

En paralelo con la implementación del protocolo antipiquetes en Buenos Aires, este miércoles se esperan importantes cortes de tránsito en Rosario. Los desvíos surgen a partir del anuncio de la marcha por el aniversario de la represión de diciembre de 2001, aunque la protesta también apunta contra el Gobierno nacional.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales decidieron reunirse a la tarde en la plaza San Martín. Desde allí planean ir hacia el Monumento Nacional a la Bandera, de manera que la movilización puede generar importantes demoras para circular por el centro.

¿Cuándo es la marcha por el aniversario de la represión de diciembre de 2001 en Rosario?

Familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001 anunciaron que el encuentro por el aniversario en Rosario comienza este miércoles las 16.30 frente a la sede local del Gobierno de Santa Fe. El reclamo de justicia por los asesinatos cometidos hace 22 años se combina con una fuerte crítica a las medidas reformas económicas del presidente Javier Milei.

El día anterior se llevó a cabo otra manifestación frente a los Tribunales provinciales. Organizaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron con gremios y partidos de izquierda en la reivindicación del “argentinazo”, como denominan a las protestas que marcaron el final del mandato de Fernando de la Rúa.

Entre los sindicatos que participan de la marcha de este miércoles, la conducción local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se pronunció en contra del “brutal ajuste de Milei”. En la misma línea rechazaron el protocolo antipiquetes que diseñó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En el marco del aniversario de la crisis de 2001, los gremios reclaman que el Gobierno no revierta la última reforma del impuesto a las ganancias. Las organizaciones también encendieron el alerta por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.