Cuatro policías de Rosario quedan presos por pedirle coimas a la pareja de un prófugo

La pareja de un detenido por homicidio denunció que le cobraron 100.000 pesos y no lo liberaron.

Los cuatro imputados quedaron bajo arresto en la Comisaría 10°.
Los cuatro imputados quedaron bajo arresto en la Comisaría 10°.

La captura de un joven buscado por un crimen en Villa Gobernador Gálvez derivó en la prisión preventiva de cuatro policías por corrupción en Rosario. La pareja del sospechoso denunció que le pidieron dinero a cambio de liberarlo y la maniobra quedó expuesta cuando pasaron las horas y el muchacho continuaba detenido.

El fiscal Franco Carbone imputó a una mujer y tres hombres pertenecientes a las fuerzas provinciales de seguridad como coautores de cohecho pasivo. El funcionario planteó que cobraron 100.000 pesos en la Comisaría 10°, una seccional que ya estuvo en la mira por otros delitos similares.

El juez Facundo Becerra aceptó el pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tras la presentación de la evidencia y dispuso que los cuatro policías continúen presos por el plazo de ley. La medida cautelar afecta a los oficiales Damián Rodas (28) y Rocío González (32), así como los suboficiales Lucas Sañudo (31) y Gustavo Rivero (33).

Los cuatro integrantes del Comando Radioeléctrico estaban bajo arresto desde la madrugada del sábado, cuando la Agencia de Control Policial (ACP) fue a la seccional de Darregueira al 1100. Allí se encontraba detenido Javier F. (26), que tenía pedido de captura desde el año pasado por el homicidio de Matías Lautaro Reynoso (25).

Durante el procedimiento en el barrio Alberdi, las autoridades secuestraron 77.000 pesos en efectivo y las armas reglamentarias. La Fiscalía también pidió el peritaje de los celulares de los sospechosos.

¿Cómo fue la captura que derivó en un pedido de coima por parte de cuatro policías de Rosario?

El procedimiento que investiga el MPA comenzó el último viernes a la noche en el barrio Roberto Fontanarrosa. Alrededor de las 23.20, dos integrantes del Comando Radioeléctrico empezaron a seguir a los ocupantes de un automóvil blanco y los interceptaron en el cruce de Villa del Parque y Santillán.

En primera instancia, Rodas y Sañudo determinaron que el conductor del vehículo era menor de edad. Su acompañante, en cambio, era buscado por la Justicia para esclarecer un homicidio cometido el lunes 11 de julio de 2022.

La pareja del prófugo fue a buscarlos a la Comisaría 10° y le explicaron que tenía pedido de captura. Mientras estaba en la sala de espera con otros familiares, Sañudo le pidió dinero a cambio de liberarlo, pero ella no tenía efectivo suficiente para cubrir el monto solicitado.

Pasada la medianoche, el suboficial salió de la seccional junto con González y Rivero se sumó a la charla con la mujer. Entonces, la uniformada le pidió que dejara los $ 100.000 en un Renault Clío estacionado en la zona. Como parte del pago de la coima, simuló que iba a buscar algo al auto.

Una coima que no sirvió y una denuncia ante la Justicia

Minutos después de la transacción, los cuatro policías se fueron. Sin embargo, Javier F. no salió en libertad. Cuando advirtieron que iba a quedar detenido, su pareja y otra familiar le dijeron a la oficial de turno que habían pagado para sacarlo de la comisaría.

A partir de este diálogo, la unidad de Flagrancia de la Fiscalía comenzó a investigar el episodio junto con la ACP. Rivero y Sañudo volvieron más tarde y reconocieron que tenían el dinero en su poder.

Mientras tanto, González se hizo pasar por otra persona y llamó por teléfono a la seccional de la zona norte. Así trató de hablar con sus compañeros, pero le confirmaron que ya estaban incomunicados y cortó.

Cerca de las cuatro de la mañana, la suboficial también se presentó en las dependencias policiales y quedó bajo arresto junto con Rodas. Ahora, los cuatro continuarán privados de su libertad mientras avanza la investigación penal preparatoria.