Denuncia de una oferta al jefe de “Los Monos” eyectó a funcionario provincial

Testigo del juicio a Esteban Alvarado dijo que Horacio Lucchini le pidió dinero a cambio de ayuda a “Guille” Cantero.

Afirman que al líder de la banda narcocriminal lo contactaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Afirman que al líder de la banda narcocriminal lo contactaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El Ministerio de Seguridad provincial sufrió su primera baja tres meses después del recambio de autoridades a partir de la denuncia de un contacto con el jefe de “Los Monos”. Este miércoles renunció el funcionario acusado de haberle ofrecido ayuda al líder de una de las principales bandas criminales de Rosario.

Horacio Lucchini dejó su cargo luego de la publicación de las declaraciones de una testigo clave en el juicio a Esteban Alvarado, el principal rival de la organización que comanda Ariel Máximo “Guille” Cantero. La mujer dijo que el ex director de Análisis Criminal Estratégico le propuso “una coima o soborno” a cambio de “beneficios” para “Guille” en la prisión.

Mariana Ortigala dijo que se reunió por primera vez con el acusado en octubre de 2020, cuando aún no había ingresado al Ministerio de Seguridad. En ese momento le anticipó su nombramiento y la salida del secretario del Juzgado Federal de Venado Tuerto. “Me decía que le iban a hacer una cama a Marcelo Sain”, comentó en referencia al antecesor de Jorge Lagna, actual titular de la cartera.

Un mes después se puso en marcha la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe. En esa época, Lucchini asumió el cargo provincial al que renunció este miércoles por la denuncia que también recibieron los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Ortigala es amiga de Vanesa Barrios, la pareja de Cantero. Según su testimonio, el funcionario le ofreció ser un “nexo” con el jefe de “Los Monos” para obtener un rédito económico. La propuesta incluía mejorar la situación de “Guille” en el penal de Marcos Paz. “Tener celular en la celda tenía un costo”, ejemplificó en un reportaje con LT8.

Matías Herrera, un intermediario ligado a Esteban Alvarado

La mujer que incriminó a Esteban Alvarado explicó que conoció a Lucchini a través de Matías Herrera, un hombre al que le alquiló la casa de Roldán donde la balearon dos años atrás. Según su relato, con el tiempo descubrió que su inquilino tenía relación con el supuesto capo narco.

El intermediario con el funcionario provincial es primo hermano de Facundo Muñoz. Se trata de uno de los tres acusados por el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, cuyo crimen sigue impune luego del juicio en el que absolvieron a todos los imputados.

Ortigala aseguró que Herrera era “testaferro” de Alvarado y “lavaba plata” de la organización delictiva. “Esteban le ofreció 2 millones de pesos por mi cabeza y por mi familia”, afirmó. Si bien lo definió como un “delincuente de calle”, también destacó que “tiene contactos políticos”.

En cuanto a la situación de Lucchini previa a la renuncia, la mujer aseveró: “Él apunta al lugar de Lagna. Me lo dijo él”. En esa línea agregó que el exfuncionario provincial “quería mediar entre Alvarado y Guille”, pero el plan cambió después de la primera reunión.