Desbaratan en Rosario parte de una red que obligaba a chicas a transmitir contenido sexual bajo amenazas

Las jóvenes expresaron que fueron engañadas y extorsionadas para generar transmisiones sexuales sin posibilidad de negarse.

La red de trata funcionaba en Buenos Aires y Rosario
La red de trata funcionaba en Buenos Aires y Rosario Foto: argentina.gob.ar

Este martes, operativos en Buenos Aires y Rosario permitieron desbaratar una supuesta red de trata de personas y detener a 17 personas de nacionalidad argentina y colombiana, que captaban jóvenes en las redes sociales por medio de engaños, para participar de transmisiones de contenido sexual.

Fuentes judiciales revelaron que la investigación se abrió hace tres años, cuando tres jóvenes se presentaron como víctimas ante la Justicia y contaron que eran obligadas a generar contenido sexual contra su voluntad, por medio de extorsiones y violencia económica.

La red funcionaba tanto en Buenos Aires como en Rosario. En la ciudad, el allanamiento se realizó en el estudio “Rosario Models” de Montevideo y Laprida, donde se confirmó que se realizaban propuestas engañosas con supuestos sueldos en dólares y se realizaban operaciones en criptoactivos.

¿Cómo engañaban a las jóvenes para producir contenido sexual?

Las jóvenes eran captadas a través de anuncios en páginas web o redes sociales y eran citadas en estos estudios donde les ofrecían la oportunidad de entrar a la industria del modelaje webcam. Allí les explicaban que el contenido de su performance no tenía que ser estrictamente de índole sexual, aunque luego todo tomaba un tono más violento, con amenazas e intimidaciones.

Según la investigación, luego de un tiempo las chicas eran obligadas a comprarse lencería y juguetes sexuales que eran manejados remotamente por el cliente, generándoles daños físicos. El contenido pasaba a ser estrictamente sexual y regía un sistema de multas y endeudamiento en el que nunca se llevaban lo que les habían prometido.

Las penalidades eran en dólares por llegar tarde, faltar, demorarse en el baño, oponerse a la realización de producciones de fotos e incluso pedir cortar para comer. Tampoco se podían ir, ya que si manifestaban deseos de renunciar los detenidos las amenazaban con difundir los videos en su entorno.

Además del control financiero sobre sus ingresos, las chicas eran obligadas a consumir alcohol y estupefacientes. Según sus propios testimonios, una incluso fue impulsada a filmar un aborto en vivo para transmitirlo en la “dark web”.

¿Qué saldo dejaron los operativos?

Como resultado de los 25 procedimientos, los oficiales detuvieron a ocho varones y nueve mujeres; secuestraron $3.447.355,56, 231.374 dólares y 16.900 euros; además de 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis postnets; decenas de elementos de filmación, elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes.

También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa.