Efecto inseguridad: el turismo de Semana Santa en Rosario se redujo un 50 %

Los números de la ciudad arrojaron un balance negativo frente a la ola de amenazas y crímenes mafiosos.

La costanera central mantuvo su impronta habitual con muchas actividades y visitantes.
La costanera central mantuvo su impronta habitual con muchas actividades y visitantes. Foto: Rosario Turismo

La última ola de violencia en Rosario no pasó inadvertida durante marzo y le dio un duro golpe a varios sectores económicos. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), la demanda dentro del sector turístico se redujo un 50 % en Semana Santa, algo que contrasta con el balance en el resto del territorio santafesino y el mapa de Argentina.

El informe publicado este martes indica que la ciudad escribió un “capítulo aparte” en cuanto a las minivacaciones que emprendieron millones de personas. “El impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma respecto a otros años”, confirmaron representantes de diferentes sectores comerciales.

El fin de semana extralargo transcurrió casi sin sobresaltos en Rosario. Desde el jueves no se registraron balaceras ni amenazas en clave de intimidación pública. El episodio más llamativo fue el cartel mafioso que recibió una familia en su casa de San Martín y Rueda, frente al Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional.

¿Cómo fue la actividad turística de Semana Santa en Santa Fe?

El relevamiento de Came tuvo resultados positivos en cuanto al impacto económico de los últimos feriados en la provincia. Los complejos turísticos de la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional trabajaron a pleno. Las cabañas del corredor costero se ocuparon casi al 100 % y tuvieron un repunte en comparación al al fin de semana largo de carnaval.

Las escapadas de visitantes cercanos fueron el principal impulsor de las reservas en Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia y San Javier. También se registró una demanda importante de contingentes procedentes de Córdoba.

La mayoría de los viajes al corredor costero se enfocaron en la pesca guiada, cabalgatas, paseos lancha y kayak. Mientras tanto, la ciudad de Santa Fe apostó a la “Semana del Pescado de Río” y ofreció descuentos del 15 por ciento en diferentes alojamientos.

Fuera de la capital provincial, Esperanza ratificó su posición en el mapa del turismo religioso y ecuménico. Los circuitos vinculados a las iglesias y encuentros litúrgicos marcaron el pulso en la cabecera del departamento Las Colonias.

A pesar de la caída de la demanda en el sector hotelero, Rosario tuvo muchísimas actividades culturales y recreativas en torno a Semana Santa. El finde extralargo concluyó este martes con un acto emotivo encabezado por el intendente Pablo Javkin en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.