El “sindicato de trapitos” merodea Rosario y la Municipalidad se puso en guardia

El intendente Pablo Javkin cree que el movimiento de los cuidacoches está “más ligado a actividades mafiosas”.

Las amenazas y extorsiones son un problema recurrente en algunas calles de la ciudad.
Las amenazas y extorsiones son un problema recurrente en algunas calles de la ciudad. Foto: Municipalidad de Rosario

La puesta en marcha de un “sindicato de trapitos” en La Plata ya está en la mira de la Municipalidad de Rosario. El intendente Pablo Javkin consideró que un proyecto de este tipo no tiene cabida y otros integrantes de su gabinete advirtieron este martes que la organización busca un acuerdo con los cuidacoches de la ciudad.

El secretario general Miguel Tessandori activó el alerta sobre la creación de una versión local del gremio construido por Fabián Gianotta, exintegrante de la barra brava de Estudiantes. “Nos preocupa y nos oponemos totalmente”, comentó a través de su cuenta oficial de X.

¿Qué dijo Pablo Javkin sobre un “sindicato de trapitos” en Rosario?

Horas más tarde, Pablo Javkin respaldó el mensaje del exconcejal durante la presentación de un plan de reparación de veredas. “No estamos para sindicalizar actividades que no sean laborales”, señaló en una rueda de prensa.

El intendente de Rosario cree que las iniciativas para formalizar o regular la tarea de los “trapitos” son una fachada. A continuación, explicó: “Una cosa es la crisis y otra cosa es querer darle carácter legal a una organización ilegal”.

El jefe del Palacio de los Leones recordó que la actividad de los cuidacoches está “prohibida” en el Código de Convivencia de la ciudad. Luego aseveró que algunas personas “usan ese mecanismo para delinquir” en la vía pública.

El periodista y funcionario hizo un llamado de atención sobre el conflicto en La Plata.
El periodista y funcionario hizo un llamado de atención sobre el conflicto en La Plata. Foto: @migueltessando1

A través de redes sociales, Tessandori advirtió sobre la organización de La Plata: “Tenemos información de que está iniciando diálogos para agrupar a los trapitos de Rosario”. Así expresó su rechazo al Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP) de la capital bonaerense.

“El gen de esta actividad roza lo delictivo”, comentó el secretario general de la Municipalidad. También manifestó su preocupación por el permiso provisorio que emitió la Secretaría de Trabajo de la Nación. Finalmente enfatizó que la situación en la ciudad es diferente: “No dejaremos que suceda lo mismo”.