Extensión de clases en Rosario: los gremios docentes convocan a una protesta

Amsafe y Sadop quieren que se derogue la circular que modifica el final del ciclo lectivo secundario.

Martín Lucero y Juan Pablo Casiello rechazaron la decisión del Gobierno provincial.
Martín Lucero y Juan Pablo Casiello rechazaron la decisión del Gobierno provincial. Foto: @sadoprosario

A partir de la extensión de clases hasta el 23 de diciembre, este jueves se viene una protesta docente en Rosario. Los gremios decidieron salir a la calle para pedir que el Gobierno provincial revea los cambios que implementó en torno al final del ciclo lectivo en el nivel secundario.

“¡Basta de atropellos! No a los falsos trayectos”, manifestaron desde la conducción departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). De esta manera rechazaron además el mecanismo de evaluación y promoción que estableció la Circular 4 del Ministerio de Educación.

Por su parte, referentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) plantearon que la medida implica un “retroceso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un año sin pandemia”. En esa línea añadieron que la decisión tomada por el Ejecutivo da cuenta de un “profundo desconocimiento de la dinámica” en la escuela en el nivel superior.

Desde el gremio que representa al personal de establecimientos privados advirtieron que la Circular 4 “vacía la función” de maestros y maestras. Así concluyeron que “destruye la educación secundaria” y pidieron que se derogue.

¿Cuándo es la protesta de docentes en Rosario?

Los gremios docentes anunciaron un acto este jueves a las 11 de la mañana frente a la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe, ubicada sobre Echeverría 150 bis. Allí planean manifestarse contra la extensión del ciclo lectivo.

Como parte de la protesta, Amsafe confirmó la desobligación del personal del nivel secundario entre las 10 y las 14. La semana anterior trataron el tema en una reunión en la que se quejaron de una “exigencia antipedagógica” del Gobierno de Santa Fe, ya que dispone “evaluar por trayectos” y de manera “colegiada” a estudiantes en vez del trabajo dividido por disciplinas y materias.