Hidrovía: comienza el paro portuario nacional por demoras en la licitación

La medida impacta sobre las exportaciones en el Gran Rosario y convocan a una protesta en Buenos Aires.

El cese de actividades por 24 horas le pone un freno a la carga de barcos en las terminales.
El cese de actividades por 24 horas le pone un freno a la carga de barcos en las terminales.

Casi una veintena de gremios activaron jueves un paro portuario nacional de 24 horas que también incluye a terminales marítimas. Las organizaciones cuestionan las demoras en la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros proyectos vinculados a las exportaciones por agua.

En el marco de la medida de fuerza se anunció una “movilización masiva hacia la Cancillería” en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria desde las 10 de la mañana la lanzó el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, encabezado por el rosarino Juan Carlos Schmid.

El paro de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) implica un nuevo freno en la actividad exportadora del Gran Rosario. La semana anterior, las terminales se vieron afectadas por otro reclamo de los transportistas de granos.

En cuanto al panorama en Buenos Aires, los gremios planean concentrarse en Plaza San Martín en busca de expresar sus críticas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que funciona en la sede del organismo gubernamental. Denuncian falta de resolución de la misma en perjuicio de la señalización de los canales fluviales.

Como vocero principal de Fempinra, Schmid pide “políticas concretas” por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN), así como el “respaldo y el aporte de recursos” del Ministerio de Transporte de la Nación. El integrante del consejo directivo también insistió en el peligro que representa “el inminente hundimiento de la flota estatal, con más de 78 mil toneladas de material flotante”. Así señaló que existe gran riesgo de contaminación y un problema para los tripulantes.

La Hidrovía perdida en un “laberinto”

El integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se quejó de la “falta de motivación del personal embarcado estatal” frente a la situación por la que responsabiliza al Gobierno. Además apuntó que cobran “magros salarios” con un promedio inferior a los 70 mil pesos para cubrir la canasta básica.

“Es preciso resolver la concesión del dragado de la vía navegable troncal del río Paraná-Paraguay, perdida en un laberinto sin salida, y el dragado del Canal Magdalena, lo que beneficiará a la sociedad”, manifestó Schmid. Al respecto, recordó que la concesión de Hidrovía S. A. concluyó en abril 2021 y el proceso de adjudicación entró en un “verdadero pantano”.

Ante la consulta de Télam, el sindicalista pidió la derogación del Decreto 870/18 y el traspaso de todos los trabajadores a las futuras empresas, estén o no en planta permanente.