La Corte nacional confirmó la condena del narco rosarino Delfín Zacarías, el “Rey de la cocaína”

La sentencia a 16 años de prisión quedó firme luego de que la Justicia rechazara un recurso extraordinario de la defensa.

Zacarías fue detenido en 2013 durante un allanamiento
Zacarías fue detenido en 2013 durante un allanamiento

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de David Delfín Zacarías, un narcotraficante de orígenes rosarinos que se hizo conocido como “El rey de la cocaína”, tras ser detenido en 2013 con 300 kilos de estupefacientes y precursores químicos. La defensa de Zacarías había pedido un recurso extraordinario que la Justicia decidió rechazar.

Con esto, la sentencia a 16 años de prisión quedó firme para el narcotraficante que fue condenado como organizador del tráfico de estupefacientes y coautor del delito de tráfico de drogas ilícitas en las modalidades de: guarda de elementos y materias primas para producir y fabricar dichos estupefacientes y su efectiva producción para la venta.

Además, la Corte también resolvió confirmar la sentencia contra su esposa Sandra Inés Marín, que fue condenada a 14 años de prisión; y los 7 años de cárcel para Joel Zacarías, hijo de la pareja.

¿Cómo fue el arresto de zacarías?

La investigación que permitió el arresto de Zacarías y de su organización se inició en 2012 y permitió, en septiembre del año siguiente, realizar un allanamiento en una casa de fin de semana en la localidad de Funes, en la que la Policía secuestró 300 kilos de cocaína y 2 mil litros de precursores químicos.

En ese momento, quien era secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró que la de Zacarías era “una de las cocinas más grandes de cocaína del interior del país”. En virtud de esto, el narcocriminal comenzó a ser llamado “El rey de la cocaína” mientras administraba el negocio ilegal apañado en una agencia de remisses de Granadero Baigorria.

La investigación determinó que su zona de influencia era el cordón norte del Gran Rosario hasta la ciudad de San Lorenzo, en la que había conseguido una excepción al código urbano para levantar un gimnasio de tres pisos en una zona rural. El objetivo de Zacarías era montar un laboratorio de drogas en ese edificio.