La planta de General Motors sigue parada en Alvear, pero ya tiene fecha de reinicio

La producción al sur de Rosario se interrumpió en enero por vacaciones y desde entonces no se reanudó.

La compañía empezó a exportar el Chevrolet Tracker en septiembre de 2022.
La compañía empezó a exportar el Chevrolet Tracker en septiembre de 2022.

Las vacaciones de verano en la planta de General Motors (GM) se extendieron más allá de lo previsto. El personal de la fábrica de Alvear sigue suspendido, aunque la compañía confirmó este lunes que retomará la producción en cuestión de semanas después de los problemas por falta de insumos.

La multinacional de origen estadounidense interrumpió la actividad a principios de diciembre en el sur del departamento Rosario. Dadas las complicaciones para pagarles a sus proveedores en el exterior, optaron por adelantar las licencias de los trabajadores, pero no lograron resolver la cuestión de fondo.

¿Cuándo se reanuda la producción de General Motors en Alvear?

A través de un comunicado oficial, GM informó que la producción en Alvear se reanuda el lunes 4 de marzo. El mensaje implica una nueva postergación de la convocatoria a los operarios, algo que preocupa al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Según el documento, la automotriz llegó a un acuerdo con sus proveedores internacionales para garantizar el pago y acceder a los insumos faltantes. De esta manera espera retomar la fabricación del Chevrolet Tracker.

Previamente, la empresa había resuelto paralizar la actividad hasta el 12 de febrero. Sin embargo, los directivos decidieron aplazar la puesta en marcha de la línea de montaje en medio de un clima económico atravesado por el debate sobre la ley ómnibus en el Congreso nacional.

Hasta fines de 2023, GM fabricaba el Chevrolet Cruze en paralelo con la Tracker. El primer auto ya quedó fuera de los planes a partir de este año, de modo que la firma se dedicará exclusivamente a producir el SUV en la terminal del Gran Rosario.

El secretario general de SMATA, Marcelo Barros, le confirmó a LT8 que el personal de la planta está suspendido después de las vacaciones de verano. Dentro de este régimen cobran el 75 % de su salario a la espera de retomar sus tareas habituales.