La pobreza en el Gran Rosario cayó al nivel más bajo en tres años y medio

La indigencia en el primer semestre de 2022 también se redujo en mayor proporción que el registro nacional.

En el Polígono Refinería se advierte el contraste con los edificios lujosos de Puerto Norte.
En el Polígono Refinería se advierte el contraste con los edificios lujosos de Puerto Norte. Foto: Alan Monzón

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la pobreza en el Gran Rosario cayó al 31,2 % en el primer semestre de 2022. De esta manera, el indicador alcanzó el nivel más bajo en tres años y medio y la evolución fue más favorable en lo que respecta a la indigencia.

El registro oficial da cuenta de un descenso interanual del 8,2 por ciento entre enero y junio en el aglomerado urbano. Esto implica una reducción de la cantidad de personas que no tienen ingresos suficientes para acceder a la canasta básica total.

De acuerdo a los datos del Indec, el nivel de pobreza tocó su piso desde el segundo semestre de 2018. El número actual se ubica 5,4 puntos porcentuales por debajo del indicador nacional.

El descenso es más leve a la hora de la comparación con las cifras correspondientes al período inmediato anterior. En la segunda mitad de 2021, el 33 por ciento de las personas en el principal aglomerado urbano estaba por debajo de la línea que marca el costo de la canasta básica total. Esto implica una caída de 1,8 % en la región.

¿Cuál es el nivel de indigencia en el Gran Rosario?

Por otra parte, el Indec reportó una fuerte caída en el nivel de indigencia en el Gran Rosario con respecto al último semestre del año anterior. El 3,6 % de los habitantes están en esa situación, exactamente la mitad en relación al registro previo del organismo.

La variación positiva llevó el indicador a su mínimo valor desde la segunda mitad de 2016. Los números actuales señalan que la proporción de personas que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria es menos de la mitad en comparación con la media nacional.