La UIF oficializó su desembarco en Rosario para prevenir el lavado de activos

Santa Fe cede instalaciones del Enapro para la apertura de la agencia de la región central.

El gobernador Omar Perotti firmó el convenio para el desembarco del organismo.
El gobernador Omar Perotti firmó el convenio para el desembarco del organismo. Foto: Gobierno de Santa Fe

En vísperas de la llegada de 400 agentes federales a Rosario, este miércoles se firmó el convenio para la creación de la agencia de la región central de la Unidad de Información Financiera (UIF). Fuentes oficiales confirmaron que el organismo trabajará con instituciones y autoridades locales para mejorar la prevención del lavado de activos.

El gobernador Omar Perotti destacó que el acuerdo es una “herramienta indispensable” para resolver la falta de seguridad en la ciudad. “Si no se ataca el flujo de fondos de las organizaciones narcocriminales, estamos haciendo mal la tarea”, señaló.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sede local del Ejecutivo provincial, el rafaelino confirmó que la UIF funcionará en oficinas del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro). La agencia regional no sólo tiene competencia a nivel local, sino que abarca todo el resto del territorio santafesino y la provincia de Córdoba.

El presidente del organismo nacional, Juan Carlos Otero, manifestó: “La presencia en el territorio nos da inmediatez”. Luego recordó que en el último tiempo “se incrementaron los reportes de operaciones sospechosas” de lavado de activos en la ciudad.

Fuentes oficiales precisaron que la delegación de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF en Argentina. En Salta funciona la que incluye las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy. La agencia litoral, en cambio, comprende Misiones, Corrientes y Entre Ríos con sede en Posadas.

¿Cómo funcionará la agencia regional de la UIF en Rosario?

A partir de la puesta en marcha de las oficinas ubicadas frente a la ex Aduana de Rosario, la UIF aspira a una mayor celeridad en la prevención del lavado de activos. “Tener una sede acá nos va a permitir poder supervisar de forma más inmediata, no desde Buenos Aires”, remarcó Otero.

El presidente del organismo nacional remarcó que la agencia debe potenciar los procesos penales. Al respecto, indicó: “Vamos a poder colaborar y asistir para ir hacia el decomiso de los bienes, que es lo importante, y colaborar con investigaciones patrimoniales”.

Por su lado, Perotti señaló que la UIF coordinará su tarea con instituciones de la ciudad. Dentro del convenio, la Provincia acordó la capacitación de funcionarios municipales para crear una “red de información” en Santa Fe.